El calzado afronta a partir de mañana, con la participación de 90 empresas en la feria GDS de Düsseldorf (Alemania), uno de los momentos claves en la segunda ronda del circuito ferial internacional del sector. La participación española en el certamen alemán ha ganado peso respecto a la última edición, ya que la delegación de firmas nacionales ha crecido en un 11%, según los datos que ayer facilitaba la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Entre las 90 empresas figuran 23 de Elche, 10 de Elda y Petrer, así como otras 10 de distintas poblaciones de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana. En total, serán 43 las firmas de la Comunidad. El director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, destacaba ayer la importancia del certamen alemán, ahora recuperado tras pasar por una serie de vericuetos y dificultades en la organización, y afirmaba que la GDS "es una feria importante para nuestras marcas, especialmente para aquellas presentes en los mercados del centro y el norte de Europa; mercados exigentes y de alto poder adquisitivo. Nuestra presencia allí será vital para tomar el pulso al sector de cara al último cuatrimestre del año", comentaba.

Las empresas de la provincia de Alicante afrontan esta feria con cierto optimismo y sin un especial temor a los posibles efectos que la desaceleración de algunos mercados internacionales, como el propio mercado alemán o el francés, puedan tener en la actividad comercial de la feria. Así lo manifestaba días atrás a este periódico el presidente de FICE, Rafael Calvo, quien descartaba cualquier efecto negativo añadido a la actual coyuntura económica internacional. La participación española cuenta con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior.

Así, al margen de los clientes internacionales que acuden a Düsseldorf, el propio mercado alemán figura como tercer país comprador de calzado español y las ventas durante los primeros cinco meses del presente año han ascendido a 5 millones de pares por un valor de 86,4 millones, lo que ha supuesto incrementos del 7,5% y del 8,3%, respectivamente.

Triple cita francesa

La triple cita ferial que desde el pasado sábado se celebra en París, en la que participan 37 empresas nacionales ( 13 son de Elche, Elda y el resto de la provincia) ha dejado un balance comercial positivo, según aseguraba ayer el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez. La Première Classe, Who's Next y Mess Around, que acaban hoy, se han convertido, según Martínez, en una cita obligada para el sector del calzado. "La gente está muy contenta y ha habido un buen ambiente de visitantes. La crisis no se ha dejado sentir, al menos en lo que al público y ambiente de compras se refiere. Si no hay hecatombes, la campaña paraece que va por buen camino".

PROGRAMACIÓN

Nuevas colecciones y desfiles de moda de la primavera-verano 2012

La feria de calzado de Düsseldorf reunirá a 850 expositores de 40 países y estos datos ya suponen un incremento del 9% de participación respecto a la pasada edición, según indicaba ayer la patronal. En el certamen se presentarán las nuevas colecciones de primavera-verano 2012 con el objetivo principal de mantener al alza los actuales niveles de actividad en los mercados exteriores y aumentar aún más las exportaciones. En la delegación de expositores españoles figuran también 13 firmas pertenecientes a la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex), de las que 5 son de Elche, 7 de Elda y 1 de Petrer. Estas trece empresas representan a 19 marcas comerciales diferentes. La directora del grupo, Clara Aura, manifestaba ayer que el escaparate alemán "es imprescindible para las empresas que están consolidadas en este mercado y en los países de su área de influencia, como Bélgica, Holanda, Norte y Este de Europa. Estos mercados suponen un importante volumen de negocio para las empresas de Cavex, ya que a Alemana se destina el 15% de las exportaciones de nuestras empresas asociadas, ocupando el segundo puesto del ranking mundial de ventas en el exterior. Por otra parte, a países como Bélgica y Holanda se destina el 5% de las exportaciones en cada uno de dichos mercados", apuntó. Además, y dentro del actual escenario de crisis, Aura señaló tener la esperanza de que la feria "se desarrolle en un ambiente de intención de compra con el fin de aumentar las ventas en estos países y seguir avanzando en la mejora del posicionamiento de las empresas en estos mercados.