La capital del zapato en el Vinalopó se alía con la capital mundial de la moda. La firma Martínez Lierah, formada por un joven de Elda y otro mexicano, ha establecido su base de operaciones en París mientras confecciona en la Vinalopó. Su próxima colección, a la que se están dando los últimos retoques en Elda, incluye, además, una línea de zapatos fabricados en la localidad y que viajarán próximamente hacia la ciudad del Sena.

La mitad de Martínez Lierah, Arturo Martínez, de 29 años, tenía muy claro que la fabricación del calzado tenía que ser en su ciudad natal, "buscando la calidad necesaria para incluirlos en la colección", aseguraba esta semana en Elda, a donde ha vuelto para dar los últimos retoques a unas prendas cosidas en su totalidad a mano.

Se estableció en París en 2007, cuando fue seleccionado entre cientos de candidatos para ocupar una de las 10 plazas del máster del Instituto Francés de la Moda (IFM). Allí conoció a Daniel Lierah, mexicano. Tras el paso por otras marcas, ambos decidieron poner en marcha su propio estudio el pasado año, dirigiendo sus esfuerzos a establecer una marca en el epicentro mundial de la moda. "El Made in Paris ya es una pequeña ventaja en este mundo", según Martínez.

Las prendas, definidas por el propio Martínez como "prêt-à-porter de lujo", están enfocadas directamente para su venta. Sin desfiles, sin espectáculo. "Estamos empezando ahora y eso supone un gasto tremendo. Ya de por sí, la confección es cara, por las telas y el trabajo que llevan". Con la colección terminada, el siguiente paso es establecer un "showroom" en París, un espacio en el que mostrar la colección a los potenciales compradores.

Zapatos

El calzado es una pieza fundamental en la colección de Martínez Lierah. Ambos trabajaron, dentro del máster del IFM, en piezas para firmas de sobra conocidas como Sergio Rossi o Louis Vuitton.

Siendo de Elda, estaba "cantado" que Martínez dirigiría la producción de los diseños de su nueva marca hacia la capital del Medio Vinalopó. Ha sido allí donde ha encontrado a la empresa Platón Calzado, que ha podido plasmar las creaciones de este

"La idea es que todo el calzado y toda la marroquinería que necesitemos en el futuro se siga haciendo aquí".