La situación económica del Ayuntamiento de Novelda, com una deuda de 36 millones, continúa copando la actualidad en el municipio. El responsable del área de Hacienda, el también exalcalde Rafael Sáez, anunció ayer que el Ayuntamiento ofrecerá la posibilidad de que se compense parte de esa deuda que tiene con los proveedores mediante la exención del pago de diversos impuestos municipales. Según Sáez, los impagos en este capítulo corresponden a, aproximadamente, la mitad de esa deuda, que serían unos 18 millones de euros.

Según la propuesta lanzada por el edil de Hacienda, lo ideal sería que los proveedores se ahorren "tributos municipales como el que ahora se ha puesto al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o los de vehículos para las flotas de las empresas", de forma que esas cantidades se descontarían de las cantidades impagadas por el Consistorio.

Según Sáez, esta compensación puede aliviar "sobre todo a los pequeños proveedores con los que el Ayuntamiento mantiene deudas", recordando el caso destapado recientemente sobre el impago de una cantidad de 18.000 euros a dos vendedores de prensa diaria.

Legal

La medida propuesta por el área económica de Novelda para comenzar a aliviar su enorme deuda es, en palabras de Sáez, "perfectamente legal", además de considerar que es "lo mínimo que el Ayuntamiento puede hacer" por los empresarios que han dejado de cobrar tras prestar servicio a la administración.

Heredada

La intervención del edil de Hacienda tuvo ayer, como ya es habitual, un "recado" para el anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís. Sáez no dudó en recordar que la deuda de 36 millones -mitad a proveedores y mitad a entidades bancarias- es fruto de la mala gestión económica del Ayuntamiento durante la última legislatura.

Sáez también aprovechó para recordar las medidas de contención de gasto que el PP ha aplicado desde el 22-M.