El colegio Príncipe Don Juan Manuel de Villena va a participar en un proyecto europeo centrado en una asociación escolar multilateral, compartiendo un proyecto educativo con otras cuatro escuelas europeas. El proyecto, denominado "Comenius", pretende introducir a los alumnos en una variedad de culturas. Participan centros escolares situados en Bari, Italia; en Gdansk, Polonia; en Montagny, Francia; y un colegio inglés situado en Birmingham, además del centro escolar de Villena.

Durante el curso del presente año, los alumnos de Infantil de cuatro y cinco años conocerán la gastronomía típica de cada uno de los países participantes, y al siguiente año se trabajará mas en conocer las leyendas, la música y las danzas típicas. Para la coordinación del proyecto se han programado reuniones de los profesores en los diferentes países, siendo la primera en Italia el próximo mes de octubre. De allí saldrá la programación de todas las actividades que se realizarán en las aulas, "porque los alumnos son los verdaderos protagonistas del proyecto", según destacó Débora Aguilar, coordinadora de "Comenius".

Implicación de padres y docentes

Los padres también se verán implicados en este programa, ya que se pretende implicarlos lo máximo posible en la vida escolar, introduciendo en las familias, la comunidad local y la zona, una dimensión europea multirracial y multicultural. "Queremos que la escuela sea el reflejo de lo que está viviendo la sociedad", que los niños no tengan un mundo distinto al que el pueblo está viviendo. Se trata, en definitiva, de reforzar la dimensión europea de la educación escolar", destacó Rosa Gisbert, directora del colegio. Por su parte, los maestros tendrán la oportunidad de conocer los sistemas escolares de los países participantes en el proyecto, así como mejorar la docencia a través del trabajo cooperativo.

Entre las herramientas que se utilizarán destaca una marioneta, un alienígena llamado "NiToMeYo, Encantado de Conocerte", por medio del cual se conocerán las culturas de los otros países socios. La última reunión de trabajo se realizará en Villena en junio de 2013.