Los laboratorios del Hospital de Elda han atendido a cerca de 300.000 pacientes y han realizado más de 1.800.000 determinaciones durante el primer semestre de 2011, según los datos aportados hoy por el conseller de Sanidad, Luis Rosado.

En una visita a las nuevas instalaciones de análisis clínicos y hematología del centro, que da cobertura a la población del Alto y Medio Vinalopó, el conseller ha explicado que el laboratorio atendió a cerca de 200.000 pacientes y realizó más de 1.620.000 determinaciones, mientras que el laboratorio de Hematología asistió casi 97.000 personas llevando a cabo alrededor de 190.000 determinaciones.

Por su parte, en el banco de sangre se transfundieron más de 3.000 unidades.

Rosado ha subrayado la importancia de la ampliación de los laboratorios y su traslado a la nueva ala del centro, que ha supuesto la culminación de la ampliación del Hospital.

Ha recordado que los laboratorios han triplicado el espacio, pasando de 300 metros cuadrados a unas instalaciones que rondan los 1.000, lo que supone una mejora de la asistencia al usuario, siguiendo la línea de humanización de la sanidad valenciana.

El conseller ha resaltado el equipamiento del que se han dotado estas unidades, como el área de bioquímica, conocida también como el Core Lab, por ser la zona donde se integra la alta tecnología y la mayor parte de la actividad.

Esta zona cuenta con dos módulos analizadores que permiten trabajar a una velocidad de 4.000 determinaciones por hora.

Además, la lectura de la información de la muestra se realiza por electroradiofrecuencia, un sistema que evita los problemas de ilegibilidad.

Por su parte, Microbiología ha incorporado un laboratorio de seguridad para trabajar con patógenos de alto riesgo mientras que una campana de flujo laminar y el sistema de presión negativa posibilitan a los especialistas trabajar sin riesgo con patógenos infecciosos.

El laboratorio cuenta con un total de 63 profesionales, entre ellos se encuentran catorce facultativos, doce enfermeras, cuatro auxiliares de enfermería, 30 técnicos y tres administrativos.