La caída de un rayo en el transcurso de una tormenta seca que cruzó en la tarde de ayer el término de Villena causó daños en el soporte de una catenaria de la línea férrea Alicante-Madrid, provocando una avería que dejó sin tensión eléctrica el tramo ferroviario comprendido entre Villena y Sax.

El corte del fluido se produjo a las 18.05 horas y el personal enviado a la zona por Adif logró terminar de reparar la avería a las 19.20 horas, lo que ocasionó retrasos de entre 10 y 84 minutos -45 minutos de media- en un total de ocho trenes, seis de largo recorrido y dos de media distancia, en los que viajaban 1.200 personas que se disponían a cubrir diferentes trayectos por todo el país. Principalmente entre la meseta y el litoral mediterráneo para iniciar las vacaciones de agosto o regresar a sus puntos de partida tras finalizar las vacaciones de julio.

Durante la hora y quince minutos que duró la avería el tráfico de trenes entre Villena y Sax permaneció cortado, quedando parados varios de los convoyes en las estaciones más próximas. El más afectado por la espera, un Alvia procedente de Alicante, permaneció 84 minutos detenido en la estación de Elda-Petrer, por lo que se permitió a los pasajeros apearse del tren para tomar un refresco o estirar las piernas hasta que pudo reanudarse la marcha. En este caso Renfe llegó a enviar dos autobuses de una compañía de transportes de Villena por si la reparación se retrasaba por más tiempo y era necesario trasladar a los viajeros por carretera hasta sus destinos, cosa que finalmente no fue necesario.

La segunda vez

Aunque no es un fenómeno habitual, es la segunda vez en menos de dos meses que se produce un hecho de estas características en Villena. El pasado 6 de junio la fuerte tormenta que azotó por la tarde la franja norte del Alto Vinalopó provocó el corte, durante más de dos horas, de la línea ferroviaria que une Alicante con Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia. En esa ocasión también cayó un rayo sobre la catenaria en un tramo de vía única entre Caudete y Villena. Fue a las 16 horas y obligó a detener la circulación de cuatro trenes en los que viajaban cerca de 300 pasajeros que fueron traslados en autobús o sufrieron retrasos de hasta dos horas en la llegada a Alicante. Los tráficos afectados fueron un Alvia entre Alicante-Madrid; un Alaris de Valencia a Alicante que paró en Almansa; y dos regionales entre Valencia-Alicante y Ciudad Real-Alicante.

Entonces, según se informó desde Adif, el rayo afectó a una catenaria próxima a Caudete. En esta ocasión la descarga eléctrica se ha producido en una catenaria situada a la salida de Villena en dirección Sax.