El paraje de Els Molins, dentro del término municipal de Monóvar, se ha convertido en una zona abandonada y deteriorada. Las obras del AVE, que cruzan de norte a sur este paraje, han acelerado la degradación de estas tierras que antaño se caracterizaba por sus frondosas alamedas, sus nacimientos naturales de agua, con su vegetación autóctona y su fauna característica.

Los vecinos de la zona, cansados de la situación en la que se encuentra el paraje, han denunciado a este diario el abandono de una zona "de la que nadie se responsabiliza de su limpieza". El olor en algunas ocasiones se hace insoportable, además de que cada día aparecen más desperdicios en la zona.

La existencia y proliferación de vertederos incontrolados en el extrarradio de Monóvar y en algunos parajes de su término municipal no es noticia, ya que a lo largo de los últimos años el aumento de estas zonas en las que se acumula la suciedad y las basuras es como una costumbre insolidaria por parte de los ciudadanos que abandonan en el primer lugar que encuentran sus desechos. Suciedad de todo tipo desde electrodomésticos, colchones o muebles viejos, pasando por cualquier pertenencia que les molesta y, sobre todo, cuando realizan reformas en casa.

La zona del Zafarich, la entrada de Monóvar por la carretera de Novelda, es otra de las zonas afectadas por lo que parece ya ser una triste moda porque, cualquier solar próximo o no al casco urbano, es ahora un lugar castigado por la acumulación de desperdicios .

Falta de medios

La falta de un control de la Administración local, concejalías de Servicios y de Medio Ambiente principalmente, han dado lugar a que esta situación no tenga un punto y final. A esto hay que unir la falta de "colaboración" por parte de la empresa encargada del servicio de recogida de basuras, tanto en el casco urbano y en las pedanías, como del extrarradio, la limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines públicos, papeleras y trabajos extraordinarios, cuyo gasto le supone a las arcas municipales cerca de 100.000 euros mensuales.