Los recortes presupuestarios que la Conselleria de Educación contempla aplicar a partir del próximo curso van a suponer una grave merma en la calidad educativa del instituto de secundaria Pascual Carrión de Sax. Merma que, por lo pronto, se traduce en la supresión del único ciclo formativo con el que contaba el centro -Albañilería- sin que el mismo vaya a ser sustituido y en el hacimiento de los alumnos en las aulas como consecuencia del aumento de la ratio escolar, que pasará de 30 a 35 alumnos por clase en primer curso de la ESO, la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Precisamente para mostrar su indignación y repulsa contra todas estas medidas la Asociación de Padres de Alumnos del Pascual Carrión ha convocado a padres, alumnos y profesores a una concentración de protesta para el próximo martes, a las 19.30 horas, frente a las puertas del instituto. Una medida de presión a la que la APA también ha invitado a todo el pueblo de Sax y que podría convertirse, si se obtienen los oportunos permisos que se van a pedir a la Subdelegación del Gobierno, en una manifestación reivindicativa que partiría del centro para finalizar en la plaza del Ayuntamiento de Sax, donde se daría lectura a un manifiesto en favor de una educación pública de calidad.

La APA repartió ayer una circular entre los afectados para dejar patente su "malestar ante las medidas adoptadas para el próximo curso en el área de educación, y por el deterioro generalizad de la Educación en nuestra Comunidad". La directiva entiende que la educación no es la esfera pública más apropiada para recortar gastos y advierte de que aumentar las ratios a 35 alumnos por aula supone incrementar el fracaso escolar. Tampoco están dispuestos los padres y madres de alumnos a consentir que, como Comunidad bilingüe, el Gobierno valenciano reduzca la posibilidad de que los alumnos que así lo soliciten reciban asignaturas en valenciano. Una circunstancia que se debe a la imposibilidad real de aplicar el programa de incorporación progresiva al valenciano a los 70 estudiantes que lo han solicitado en Sax. Por todo ello la APA del Pascual Carrión ha convocado al pueblo de Sax para sumarse al acto de protesta fijado para el próximo martes, a las 19.30 horas, frente a las puertas del instituto.

"Como en latas de sardinas"

Pasar de 30 a 35 alumnos por aula para que la Conselleria pueda "ahorrarse" una clase de primero de la ESO supone meter cinco pupitres más en unas aulas que ya están de por sí saturadas. En tal caso sería necesario colocar las nuevas mesas y sillas en el pasillo que los alumnos y profesores utilizan para entrar y salir. "Así no cabe ya ni un alfiler, los chavales tendrán que meterse con calzador y estarán como en latas de sardina. Una vergüenza", comentaba ayer una madre del APA muy molesta. A la situación de hacinamiento se añade una mayor distracción y una menor capacidad de atención entre el alumnado así como un incremento de la conflictividad y del trabajo y la tensión del profesorado.