No resulta fácil que una figura cultural de primer orden como el hispanista Paul Preston imparta una conferencia en un pueblo como Novelda. No es fácil, decimos, por la dificultad de movilizar a un hispanista tan reconocido como Preston que, además, es muy requerido en estos días por la publicación de su último libro, "Holocausto español", que se ha hecho rápidamente hueco en las primeras posiciones de ventas. Pero el caso es que esta es la segunda ocasión que visita Novelda.

Su ponencia tuvo lugar ayer en el Centro Cívico y Social que completó todo el aforo. La presentación corrió a cargo del empresario noveldense Jesús Navarro, organizador del acto debido en parte a su amistad con el hispanista que se remonta al 2006, cuando Navarro asumió la dirección de la revista de fiestas "Betania" e invitó a Paul Preston a colaborar en una sección dedicada a la memoria histórica.

Jesús Navarro calificó a Preston como "un enamorado de Novelda" al mismo tiempo que recordó la importancia de este tipo de actos porque "estoy convencido de que solo conseguiremos pasar la negra página de la Guerra Civil si recuperamos entre todos la memoria y la historia de los que murieron en esa etapa atroz". Navarro aseguró haber vivido plenamente la época de Franco "y no me da vergüenza manifestar aquí que fui miembro de la O.J.E., que vestí camiseta azul y canté el "cara al sol", porque me tocó vivir esa época y en una Dictadura no hay elecciónÉ no me avergüenzo de ello, al contrario, estoy orgulloso de ser hoy más objetivo y ver las cosas desde todos los puntos de vista".

Preston estuvo acompañado por el periodista Juan Cruz que dirigió la charla. Según Preston, "este es un libro terrible, una enciclopedia de los horrores de lo que ocurrió en la Guerra Civil y que me ha llevado 12 años. Escribirlo ha sido muy duro, sobre todo por retratar el sufrimiento de los inocentes en esta guerra. No seré el mismo después de hacer este libro", agregó señalando que "lo más terrible fue comprobar los muchos niños que se quedaron en la calle porque sus madres fueron a parar a la cárcel por republicanas". El acto fue amenizado por la cantautora Lucía Sócam, artista sevillana comprometida con la memoria histórica.