El impago por parte del Ayuntamiento de Elda de más de dos millones de euros a la urbanizadora del Sector 9 "Casa Carlicos" -zona de expansión de la ciudad- ha abocado a que la agrupación de interés urbanístico entre en una situación de suspensión de pagos técnica, con un déficit financiero que alcanza los 2,5 millones de euros.

Concretamente, como propietario del 20% de la superficie del plan parcial, el Ayuntamiento adeuda a la agrupación una cantidad que, en concepto de las cargas de urbanización, supera los dos millones, y el resto corresponde a otros propietarios. Como consecuencia directa de dichos impagos, la urbanizadora se encuentra en una situación insostenible que, a su vez, le impide cumplir con las obligaciones contraídas con la veintena de contratistas y proveedores que han tomado parte en las obras, según explicó ayer Santiago Vidal, presidente de la agrupación.

La permuta de la piscina

El problema, que ya viene de largo en medio del cúmulo de despropósitos que desde su inicio en el año 2003 han acompañado a este plan parcial hasta derivar en lo que ya se ha convertido en una situación insostenible para la agrupación, se enmarca en la falta de acuerdo del Ayuntamiento con la empresa Mergebe tras la anulación de la polémica permuta de la piscina cubierta. Los terrenos del plan parcial del Sector 9 fueron los que el Ayuntamiento, entonces gobernado por los socialistas, permutó a la empresa promotora Mergebe, que pasó así a ser la propietaria del suelo, tal y como consta en las escrituras del registro de la propiedad.

No obstante, ya con el equipo de gobierno popular al frente, en febrero de 2008 el pleno municipal anuló el acuerdo de la permuta en base a presuntas irregularidades detectadas en la operación, asumiendo por tanto de nuevo el Ayuntamiento la titularidad de los terrenos, como así se le comunicó oficialmente por escrito a la urbanizadora del Sector 9.

Sin embargo, pese a los años transcurridos, los efectos de la anulación del acuerdo de la permuta siguen pendientes de resolución, en cuanto a que, pese a que ha habido contactos, por el momento el Ayuntamiento no ha llegado a un acuerdo con Mergebe respecto a su requerimiento de indemnización y el futuro de la piscina que, en virtud de la anulación de la permuta, teóricamente es propiedad de la promotora. Así las cosas, la urbanizadora del Sector 9 se ha dirigido tanto al Ayuntamiento como al grupo Mergebe. La empresa alega que el suelo es de titularidad municipal. El Ayuntamiento por el momento no se pronuncia oficialmente.

El plan está casi acabado a falta de un parking

Mientras se paga y no se paga -más concretamente esto último-, las obras de urbanización están ya prácticamente terminadas, a falta de la construcción del aparcamiento que iría junto a la parcela donde se construye el nuevo campo de fútbol. Pese a los impagos acumulados, la agrupación defendió ayer que su voluntad ha sido la de seguir avanzando con las obras, pero expresó su malestar con la situación, ya que finalmente la urbanizadora, y más aún los contratistas, son los que están pagando las consecuencias de los problemas habidos con los terrenos. "No tenemos capacidad para pagar por lo que se nos debe a nosotros; no es una suspensión de pagos efectiva porque no somos una urbanizadora al uso, pero la situación es la misma", afirmó su presidente.