Los Moros Realistas miran hacia adelante porque sólo quedan dos días para que comiencen los festejos de San Antón. Pero atrás quedan momentos inolvidables que son fiesta porque hacen fiesta. Como la entrañable velada compartida por 335 socios en la cena de gala en la que la comparsa despidió a sus capitanes del año pasado, a los hermanos Nieves y Fermín Romero, y dio la bienvenida a los de este año, a Loli Soler y Pedro Jesús Abad. Y de nuevo el pregonero de la comparsa, el zíngaro José Antonio Sirvent, declamó su ya tradicional pregón en verso plagado de anécdotas y chascarrillos de capitanes y abanderadas.

Pero comenzó la noche con el abrazo de los cargos festeros a todos los socios que acudieron al acto porque los Moros Realistas es una comparsa seria y formal, pero una comparsa que abraza y acoge, y que también sabe premiar a quienes cada año ayudan a engrandecer la fiesta. De eso saben mucho los Zaidines -que se han llevado el galardón a la mejor escuadra de negros-, las Jadisas -premio a la escuadra femenina-, los Moros Peligrozos -a la escuadra con traje oficial- y los Pitrikis a quienes también distinguieron durante la gala con el título a la mejor escuadra con traje especial.

José Ramón Ganga "hijo" recibió el galardón al mejor cabo mayor y César González al mejor infantil, pero la insignia de oro se la ha llevado con todo merecimiento Francisco Gracia Aguilar por su encomiable entrega Realista.

"Así es esta gran comparsa -comenta con orgullo el presidente Pedro Sánchez- la más antigua pero no por ello la menos innovadora". Prueba de ello es que en la Retreta estrenará bloque marcial con 80 festeros haciendo "numeritos" al ritmo de una marcha militar, una marcha propia de la Realeza Mora.