El Alto y Medio Vinalopó ha perdido 1.507 empresas y 10.029 puestos de trabajo entre los años 2006 y 2010. En virtud de estos datos, que han sido aportados por UGT y extraídos del Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal en Alicante, se deduce que durante los últimos cinco años han cerrado en estas comarcas, cuyo tejido industrial se basa fundamentalmente en el zapato y el mármol, una media anual de 301 empresas destruyéndose 2.006 empleos.

Cifras especialmente elevadas si se considera la drástica reducción que también se produjo durante el mismo periodo de tiempo en la creación de nuevas sociedades. Aspectos ambos propios de un escenario de crisis económica mantenida, caída del consumo y falta de confianza generalizada en los mercados, tal y como apunta la dirección de UGT en La Muntanya-Valle del Vinalopó cuyo responsable, Vicente Prieto, alerta asimismo sobre el aumento del clandestinaje y exige un mayor esfuerzo de la Administración para perseguir la economía sumergida y las prácticas empresariales fraudulentas.

"Las últimas cifras conocidas son un nuevo jarro de agua fría frente a las esperanzas de una pronta recuperación económica pero hay que advertir que se quedan cortas. "No reflejan -precisa Prieto- los cierres de decenas de pequeños talleres de calzado que se instalan en cualquier local y trabajan de forma oculta sin dar de alta a ninguno de sus trabajadores. Las cifras reales son, por tanto, mucho peores".

En 2006 el número de empresas legalmente constituidas en ambas comarcas alcanzaba las 7.969 y el número de operarios "legales" se situaba en 49.688. Sin embargo, en 2010 esta cifra cayó hasta las 6.462 empresas y los 39.659 empleados. El equivalente a la desaparición de casi una empresa al día y cinco trabajadores al paro. Un fenómeno lógico por cuanto a menos fábricas menos trabajo. Y a menos trabajo más clandestinaje.

Entre las ciudades más afectadas figuran Elda, que pierde 338 empresas en cinco años; Novelda que se sitúa en 254 menos; Villena que pierde 172; Petrer 167; Aspe 162; Monóvar 106; Sax 99; Pinoso 72 y Monforte del Cid que pierde 46 mercantiles en 2010 respecto a 2006. A modo de curiosidad cabe señalar que en los cinco últimos años el único municipio de la comarca que ha registrado un dato positivo, aunque simbólico, ha sido Campo de Mirra, que ha pasado de 9 a 11 empresas.

Prieto insiste en pedir cambios de estrategia

No es la primera vez que lo dice pero el secretario general de UGT en La Muntanya-Valle del Vinalopó insiste en reclamar un cambio en el modelo productivo actual para salir de la crisis e iniciar la recuperación económica. Vicente Prieto sostiene que la clave para crear empleo no está en la Reforma Laboral, "que ya ha demostrado su absoluta ineficacia", sino en la recuperación de la actividad económica.

"Mientras ésta no se estimule no habrá creación de empleo, por lo que desde UGT pedimos un cambio en la estrategia económica que apueste por las políticas expansivas, de consenso y que nos encamine hacia el necesario cambio de modelo productivo que invierta la tendencia económica y empresarial que venimos sufriendo desde hace ya demasiados años", destaca el dirigente sindical.

Con tal propósito los sindicatos mayoritarios siguen recogiendo firmas contra la Reforma Laboral y para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular por el empleo estable y con derechos. "Queremos revertir este despropósito del Gobierno central, que es una reforma regresiva e inútil, para que los trabajadores no sigan perdiendo derechos y para que no siga aumentando la precariedad y la desigualdad en la sociedad española".