La temperatura política aumenta por momentos en Villena y comienza a movilizar a la derecha local ante la posibilidad de que el municipio pueda contar, a partir del 11 de junio, con un alcalde de Los Verdes apoyado por el PSOE y por los exconcejales que abandonaron el PP para formar el grupo independiente VCD.

Dentro de estas movilizaciones se encuentra la convocada por la nueva plataforma ciudadana "Villena por Villena" que ha organizado una concentración silenciosa de rechazo al tripartito. Será el próximo lunes, a las 20.30 horas, en la Plaza Teniente Hernández Menor, junto a "Coro". Sus portavoces abogan porque ocupe la Alcaldía la lista más votada, la de la popular Celia Lledó con su mayoría simple, y advierten que "sería nefasto para todos que gobernase un tripartito con partidos de distinto signo".

El previsible futuro alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, el cabeza de lista de Los Verdes, tuvo que salir ayer a la palestra para tratar de rebajar el grado de tensión política y social. Según Esquembre, "cuando se enfadan quienes no dialogan, quienes han utilizado el abuso, quienes tratan de imponer, nos invitan a decir: dialogar. Cuando la crispación la quieren elevar al máximo porque tres grupos políticos deciden poner de acuerdo propuestas y acciones de unidad, la crispación refuerza que el cambio basado en el diálogo tiene que ser una realidad".

El propio candidato de Los Verdes dijo que en un futuro gobierno tripartito daría cabida al PP en la Junta de Gobierno en contra de la postura de Lledó estos cuatro años.

Esquembre también pidió que "se dejen a un lado los insultos y las comparaciones soeces que hemos recibido" en referencia a rumores del tipo de que no era alhábega lo que repartieron Los Verdes a la ciudadanía en la campaña sino marihuana, o que la plaza de toros puede ser derribada si ellos gobiernan. Para el alcaldable Verde, "la gente de Villena es suficientemente sensata para que ese tipo de expresiones que intentan confundir no arraigue en la mente de nadie". También ha defendido la preparación de los cinco nuevos concejales verdes. Algo que para él es más que patente con un médico, dos profesores, una trabajadora social y un jardinero. "El gobierno de Lledó no debía seguir porque ha sido déspota, con falta de comunicación, sin información, atentando contra los intereses municipales, usando recursos municipales para intereses partidistas, incumpliendo acuerdos plenarios y no apostando por las empresas locales. Pero a partir de ahora, desde el diálogo, se intentará responder mejor a los intereses del tejido social que durante años ha tenido que soportar las malas previsiones presupuestarias del Ayuntamiento", manifestó Esquembre.

No piensan de la misma forma los 50 vecinos que se reunieron en la noche del jueves a través de Facebook -ayer ya eran más de 600 adeptos- para mostrar su indignación y constituir "Villena por Villena". Su portavoz, Justo Gil, ha querido puntualizar que nadie de la Plataforma ha dicho o escrito las duras manifestaciones a las que Esquembre aludió públicamente ayer. "Es más, nadie ha puesto en duda la honestidad del candidato de los Verdes porque el respeto es lo más importante para todos los componentes de esta Plataforma".

La Plataforma exige que

la Alcaldía sea para la candidatura más votada

La Plataforma "Villena por Villena" expone en un manifiesto que: "queremos creer que a los políticos no les mueve más que el interés de su ciudad y que van a ser consecuentes con sus decisiones; que no les va a mover ningún tipo de interés político o personal sino que todo lo contrario será su amor a Villena; que todas sus decisiones van a ser por y para la prosperidad y el bien común de los villeneros; que todas sus posibles rencillas se van a disolver por todo lo anteriormente expresado. Por todo ello, nuestro objetivo es que los representantes democráticamente elegidos hagan lo imposible para hacer que Villena sea lo que realmente es: una gran ciudad.

Por ello creemos que la política está al servicio de los ciudadanos y, si así fuere, debería ser la lista más votada la que encabezara nuestra ilustre Alcaldía, y que los demás fueran meros árbitros para el bien común de la ciudadanía". Eso es, entre otras cosas, lo que la Plataforma cree y exige a los políticos municipales.