Conocer los datos de concentración de pólenes de cada planta conlleva enormes ventajas para profesionales y pacientes. Por ello, el Hospital General de Elda-Virgen de la Salud cuenta desde hace más de tres años con un captador de polen ubicado en la azotea del edificio, gracias al cual cada semana se obtienen los datos necesarios sobre la cantidad de polen que flota en el aire.

El captador está en funcionamiento de forma continuada las 24 horas del día y los 365 días al año. El recolector aspira el aire con un motor situado en la base del aparato y, de este modo, las partículas polínicas impactan sobre una cinta a la que quedan adheridas. Cada semana las enfermeras de la Unidad de Alergología del Hospital de Elda realizan el cambio de cinta, de modo que se analiza la extraída y se prepara el aparato para la siguiente semana.

Los resultados, que tras ser analizados son remitidos a la Unidad, reflejan los valores de las concentraciones diarias de polen en el aire en número de granos por metro cúbico. Incluido en la red de captadores de polen de la Comunidad Valenciana, la página web de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica publica semanalmente esos resultados, que pueden servir a los especialistas para sus estudios pero también a los pacientes, ya que así pueden saber en qué zona hay mayores concentraciones del polen al que ellos son alérgicos.

Tras analizar los datos procedentes de los primeros meses de 2011, Vicente Jover, responsable de la Unidad de Alergología del Hospital de Elda, explica que "durante enero, febrero y marzo se ha producido un incremento considerable de la polinización de ciprés, con los puntos álgidos entre el 22 de febrero y el 1 de marzo. Por su parte, ha habido una menor polinización del olivo, aunque ésta empezó antes que en 2010. Asimismo, los niveles de polen procedentes de chenopodiaceas, malezas o barrilla pinchosa ha sido similar".

Advierte el doctor Jover que "hasta el momento ha habido una menor concentración de polen durante este año debido a la reducción de las lluvias. No obstante la temporada de alergias se va a alargar hasta finales de junio, luego remitirá y a finales de agosto y septiembre habrá otro punto álgido de alergias, especialmente de malezas".

Entre los pólenes con mayor prevalencia en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó durante los primeros meses de 2011 destaca el ciprés, que alcanzó los 1.000 gramos por metro cúbico, el olivo, el chopo y la encina carrasca, cuyos índices más altos fueron de 201 a 500 gramos por metros cúbico, y el chopo o álamo, la ortiga y la alternaria -hongo o moho de ambiente-, entre 101 y 200 gramos. Aunque los datos obtenidos a través del captador de polen son objetivos, los especialistas recuerdan que ante la misma concentración de polen en el aire cada persona reacciona de manera diferente. El experto recuerda en este sentido que existen medidas de prevención. "Es recomendable conocer la planta y época de polinización causante, mantener las ventanas cerradas por la noche, utilizar aire acondicionado con filtros, procurar ir a zonas de playa en periodo vacacional y evitar salir los días de mucho viento, sobre todo en el periodo álgido de polinización". Ante la sospecha de sufrir algún tipo de alergia, el responsable de la Unidad en Elda recomienda acudir a la consulta para determinar la causa a través de la historia clínica, test cutáneos, métodos de laboratorio, espirometrías, parches o pruebas de provocación. Lo más conveniente es que el diagnóstico, por parte del alergólogo, sea precoz y preciso con el fin de identificar el alérgeno responsable para poder evitarlo o poder indicar un tratamiento sobre la causa, como las vacunas o la inmunoterapia. Y mientras tanto los profesionales del Hospital le seguirán el rastro al polen.