La Plataforma en Defensa del Entorno y el Medio de Villena ha manifestado su satisfacción por el resultado electoral del domingo, declarando, en principio, que supone un "gran empujón en la defensa de las reivindicaciones sociales defendidas por la Plataforma. Verdes, PSOE y VCD, pueden y deberían conformar una coalición defensora de un mayor control y seguimiento de los vertederos de nuestra ciudad".

Desde la Plataforma se considera que ahora será mas factible poder establecer un control de la llegada de basuras a Villena, así como de los residuos industriales, tratamiento de los mismos, análisis y seguimiento de los olores y de la contaminación de los acuíferos.

Los malos olores en la ciudad y las grandes cantidades de basuras llegadas a la planta de Vaersa desde poblaciones alejadas del plan zonal al que pertenece Villena, han sido denuncia constante de la Plataforma durante los últimos meses, negando el equipo de gobierno del Partido Popular que se estuviese produciendo una situación irregular.

Desde la Plataforma en Defensa del Entorno y el Medio de Villena se espera que "la conformación de esta necesaria coalición de partidos se afronte con responsabilidad, sensibilidad, transparencia y capacidad". Aseguran que no dudan de que así lo harán. "Creemos firmemente en la necesidad de ello, por el futuro y el bien de nuestro entorno y medio en Villena", agregan.

Mientras, los primeros contactos del alcaldable de los Verdes, Francisco Javier Esquembre, con el PSOE y Villena Centro Democrático se han iniciado ya, de manera informal, para la formación de un equipo que gobierne en mayoría.

A su vez, se detecta el inicio de una campaña por parte del PP instando a que sea la lista mas votada en las pasadas elecciones la que mantenga la Alcaldía.

Las posibilidades de que el PP pudiera llegar a un acuerdo con los dos concejales de Villena Centro Democrático, Juan Richart y Juan Carlos Pedrosa, son mínimas. Tras la ruptura del equipo de Gobierno del PP, la animadversión entre unos y otros se ha hecho cada vez mas amplia, por lo que la propia Celia Lledó reconocía que le sería imposible gobernar si no conseguía mayoría absoluta.

Tras el 22-M, no faltan los comentarios sobre el hecho de que la candidatura autonómica, que incluía a la villenense María José García Herrero, obtuviera casi 800 votos más que la lista de Lledó.