Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, tiene 52 años y ganó las elecciones de 1995. Dos años después una moción de censura la apartó de la Alcaldía de Novelda aunque en 1999 volvió a vencer, y en 2003 alcanzó su primera mayoría absoluta con 11 ediles.

Pero un año más tarde fue llamada por Camps para hacerse cargo de la recién creada Conselleria de Turismo dejando a Rafael Sáez al frente del Ayuntamiento.

En 2007 es nombrada presidenta de las Cortes y ahora ha regresado a Novelda para hacerse de nuevo con la vara de mando tras lograr una nueva y holgada mayoría con acta de diputada autonómica incluida.

¿Esperaba arrasar?

Esperaba un amplio respaldo de los ciudadanos de Novelda porque se ha hecho un buen trabajo durante los últimos cuatro años en los que el PP, a pesar de ganar las elecciones de 2007, ha estado en la oposición, y porque se ha trabajado muy intensamente para que la población conociera durante esta campaña electoral cuáles son nuestras prioridades, proyectos y compromisos para la legislatura.

¿Conclusiones?

Pues que ahora tenemos una enorme responsabilidad, vamos a trabajar por aquellas cosas que preocupan a los noveldenses y por solventar los problemas que sabemos que son importantes para ellos. Además, hemos formado un equipo perfectamente preparado y capacitado para hacer frente a todos los retos de la población.

¿Compaginar su cargo de alcaldesa con el de diputada autonómica no le restará tiempo y dedicación a Novelda?

En absoluto. Son cargos perfectamente compatibles y me gustaría recordar que los alcaldes de las principales poblaciones de la Comunidad son, a su vez, diputados autonómicos. Es el caso de la alcaldesa de Alicante, Valencia, Castellón. Creo que es una ventaja tener esa doble condición porque se está más cerca de los miembros del Consell y, por tanto, puedes resolver o interesarte por cosas para tu municipio con más rapidez.

¿El caso Gürtel podría hipotecar su futuro?

Desde el respeto más absoluto a la Justicia he de decirle que durante dos años mi nombre no apareció para nada en este asunto hasta que decidí presentarme a las elecciones en Novelda donde la Alcaldía ha estado en manos del PSOE. Parece un poco de casualidad ¿no le parece Siempre he trabajado desde las instituciones con total honestidad, transparencia y ajustándome a lo que establece la legislación y con total predisposición a colaborar con la Justicia, es por eso por lo que puedo asegurar que mi futuro no está en absoluto hipotecado por el caso Gürtel.

¿Qué le pediría a la oposición en estos cuatro años?

Que actúe con responsabilidad y que sea constructiva.

¿Le ha dado consuelo al exalcalde socialista Mariano Beltrá?

Yo creo que los socialistas de Novelda tienen que reflexionar sobre lo ocurrido y el consuelo a Mariano Beltrá imagino que le llegará de sus allegados, que es lo propio en estos casos.

¿Primer objetivo?

Crear suelo industrial.

¿Pasar de presidenta a alcaldesa supone bajar peldaños?

Para nada. El puesto que más satisfacciones da a un político es, sin duda alguna, el de alcalde.