Esquerra Unida de Aspe está en disposición de dirimir, gracias a los cinco concejales obtenidos en el 22-M, el empate a ocho ediles entre PP y PSOE para formar el nuevo equipo de gobierno de una de las pocas localidades del Medio Vinalopó que podría resistir al tornado popular. Pero para ello las dos fuerzas de izquierda tendrán que alcanzar un acuerdo que, a priori, se intuye largo y complejo.

Los socialistas de Manuel Díez han subido dos ediles respecto a los últimos comicios pero los populares de Nieves Martínez han bajado uno, circunstancia que otorga a Antonio Puerto, el cabeza de lista de EU, el papel de actor principal en la constitución de la próxima Corporación aspense después de pasar de 2 a 5 concejales. Una subida de 1.050 votos (21,63%) frente al incremento en 60 votos del PSOE (24,57%) y el retroceso del PP que, no obstante, ha sido la fuerza más votada con el 48,04% del total escrutado.

El candidato Manuel Díez sólo quiso señalar ayer que "la votación en Aspe ha sido en clave personal y en este escenario es obligatorio pactar. Pero hoy -por ayer- toca descansar y a partir de mañana -por hoy- empezaremos a hablar". Eso es precisamente lo que quiere Antonio Puerto. Hablar con PSOE y PP. De hecho, en la noche electoral y al día siguiente recibió las primeras llamadas telefónicas de la alcaldesa popular y de algunos de sus concejales. "Ofrecemos diálogo a todos porque con nuestros cinco concejales aspiramos a todo y, por supuesto, no renunciamos a la Alcaldía", subrayó anoche Puerto enumerando como condiciones indispensables para contar con el apoyo de su formación la bajada de los sueldos de los políticos, dar facilidades para fomentar el empleo local, el cierre del vertedero, la prestación de servicios públicos culturales y deportivos y un desarrollo urbanístico sostenible.

En la vecina localidad de Novelda la popular Milagrosa Martínez no sólo ha obtenido la mayoría absoluta con 12 concejales frente a los 5 del PSOE -que baja 3-, los 3 de UPyD -que irrumpe en la escena política por primera vez de la mano de Armando Esteve- y el edil de EU-Els Verds. La presidenta de las Cortes Valencianas ha logrado dejar fuera de la escena política al histórico Víctor Cremades, el líder del Bloc que tras 25 años ininterrumpidos como concejal se despide de la política activa tras siete legislaturas encabezando la candidatura nacionalista en Novelda. Para el entorno de la futura alcaldesa la clamorosa desaparición del Bloc es un castigo de su propio electorado y podría ser un "camino sin retorno".