La alcaldesa de Sax y secretaria provincial del PSOE, Ana Barceló, admitía ayer que no esperaba ser derrotada por el PP en su pueblo y sólo le pedía una cosa a quien está llamado a relevarle al frente de la Alcaldía, al joven abogado Vicente Gil, "que piense siempre en el interés general de Sax y no en el interés particular".

Tras mostrarse convencida de que el equipo de gobierno socialista ha hecho un "gran trabajo" en los ocho años en los que ha gobernado el municipio, Ana Barceló reconocía que los resultados electorales le habían sorprendido por ser inesperados. "Yo creo que el Partido Popular no ha ganado en Sax, quien ha ganado ha sido la crisis económica porque los vecinos estaban, en general, bastante contentos con nuestra gestión y así nos lo habían hecho saber muchos. Quizá la gente ha pensado que si se producía un cambio todo podría ir mejor. De todos modos el pueblo es sabio, aceptamos la decisión que ha expresado en las urnas, y ahora que vengan otros y mejoren lo que se ha hecho en todo este tiempo", indicó la primer edil sin despejar si su futuro político estará en la oposición municipal o abandonará su acta de concejal para ocupar el escaño de diputada que ha obtenido en las Cortes Valencianas como número dos en la candidatura por Alicante.

"En el partido ahora toca analizar y hablar de muchas cosas, pero yo siempre he dicho que no soy alcaldesa sino que estoy de alcaldesa, y por eso siempre he tenido las maletas hechas y preparadas para marcharme cuando así lo decidieran las urnas, pero siempre muy agradecida con todos los vecinos de Sax y con todo mi equipo de trabajo por estas dos legislaturas fantásticas que he pasado como alcaldesa. Ocho años -recordaba ayer a modo de despedida- en los que ha habido momentos dulces y momentos duros, pero que han merecido la pena y en los que he aprendido muchísimo, y llegado este momento sólo puedo decir que para mí ha sido un enorme placer servir a este gran pueblo".

Como ya se publicó ayer, el resultado definitivo del 22-M ha dado en Sax 9 concejales al PP con 2.669 votos; 7 al PSOE con 2.306 votos y 1 a EU con 363 votos, elevándose la cifra de abstenciones a 1.905 votos, los votos en blanco a 172 y los nulos a 95.

En su interpretación de los resultados electorales en los que el PSOE ha perdido la mayoría absoluta que había mantenido durante las dos últimas legislaturas, no cree la alcaldesa que la irrupción de EU en la escena política haya sido determinante. Tampoco cree que haber perdido la Alcaldía guarde relación con su cargo como máxima responsable provincial del PSOE. "Siempre he diferenciado mucho entre el plano orgánico del partido y mi función institucional como alcaldesa y no creo que tenga nada que ver una cosa con otra". En cualquier caso, sobre la debacle socialista en la provincia no quiso comentar nada hasta analizar lo sucedido en la reunión que el PSPV-PSOE había fijado para la noche de ayer.