Villena podría tener un alcalde de Los Verdes de Europa después de que la formación liderada por Francisco Javier Esquembre haya logrado ser la segunda fuerza política más votada, por delante del PSOE y después de que la fractura del PP haya pasado factura a Celia Lledó, que no ha logrado conseguir mayoría absoluta de hace cuatro años.

El Partido Popular tenía claro que solo gobernaría si conseguía la mayoría absoluta, y así lo reconocía la propia Celia Lledó. La creación de Villena Centro Democrático (VCD) por parte de los cincos concejales que abandonaron el PP ha arrebatado más de dos mil votos a Celia Lledó impidiéndole conseguir la mayoría ansiada y que le aseguraba la alcaldía.

El PSOE sufre también un duro varapalo bajando de los 7 concejales en la actual legislatura a sólo cuatro en ésta, lo que indica claramente que el voto de izquierdas se ha ido hacia una fuerza alternativa aunque los Verdes en Villena tienen ya presencia en el Ayuntamiento desde hace muchos años.

Todos aseguran que situar como candidato a la alcaldía a Francisco Javier Esquembre ha sido un acierto. Médico de profesión, es un hombre con mucho carisma y cuenta por tanto con mucha simpatía. Por ello, se aseguraba un aumento considerable para Los Verdes, pero el superar al PSOE ha sido una auténtica sorpresa.

A partir de hoy, los tres partidos que suman once concejales –Verdes, PSOE y VCD– iniciarán negociaciones para formar el futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villena, ya que es «impensable» que los dos nuevos concejales de VCD, Juan Richart y Juan Carlos Pedrosa, pudieran llegar a un acuerdo con el PP, formación que tuvieron que abandonar siendo, durante los dos últimos años, denostados por Celia Lledó.