La vuelta de la «hija pródiga» siete años después dio un vuelco ayer al gobierno de Novelda con contundencia. El Partido Popular de Milagrosa Martínez arrasó en las urnas con un 49 por ciento de los votos que le otorga la mayoría absoluta. La participación de estos comicios, finalmente, superó en décimas a la de 2007, con una abstención del 26,12 por ciento.

Descalabro, pues, para el PSOE, que perdió ayer 3 concejales, y para quien fue su principal aliado en último gobierno de coalición, el Bloc de Victor Cremades, que desaparece de la Corporación con solo un 3,11 por ciento de los votos. En el otro lado, la sorpresa la dio UPyD, con Armando Esteve al frente, que consiguió convencer al 13 por ciento del electorado y consigue tres asientos en el salón de plenos. La coalición Esquerra Unida-Els Verds entra también en juego con un concejal.

La alcaldesa electa de Novelda calificaba ayer el resultado de «histórico», al tiempo que se deshacía en elogios hacia todo su equipo por una «dura jornada» y agradecía la confianza depositada por casi la mitad de todos los votantes. «Esta victoria nos va a permitir poner en marcha nuestro programa electoral y permitir que Novelda recupere el prestigio perdido».

Por su parte, Mariano Beltrá achacaba la derrota global del PSPV al traslado del debate nacional hacia las elecciones locales, unida a una delicada situación económica en el propio municipio. El todavía alcalde de Novelda, con experiencia en la oposición, aseguraba ayer tras conocerse los resultados que continuarán trabajando por el pueblo «desde el otro lado».

Nunca ha perdido

Milagrosa Martínez no sabe lo que es perder en unas elecciones locales de Novelda, localidad de la que ha sido alcaldesa durante siete años en diferentes periodos. Ganadora de los comicios de 1995, perdió la Alcaldía por una moción de censura dos años más tarde. En las elecciones de 1999, no obstante, volvió a conseguir la victoria, acabando la legislatura.

En mayo de 2003 volvía a resultar vencedora en las elecciones, aunque solo estuvo un año al frente del Ayuntamiento. En verano de 2004, Francisco Camps la llamaba a filas para formar parte del gobierno autonómico como consellera de Turismo, pasando posteriormente a presidir las Cortes. Su sucesor, Rafael Sáez, ganó las últimas elecciones en 2007, pero un pacto entre PSOE y Compromís le arrebató la Alcaldía.