Populares y socialistas apuraron ayer las últimas horas de campaña optando por escenarios muy alejados entre sí para la celebración de sus actos de "fin de fiesta", mientras que IU, el otro partido con representación municipal en Elda en esta agotada legislatura, optó por dedicar el último día de campaña a realizar actos de carácter interno.

Especialmente grande fue la "fiesta" organizada por el PP, que eligió San Francisco de Sales para apurar las últimas horas para pedir el voto, a los suyos y a los "socialistas descontentos". Con hinchables, colchonetas y música en directo, la fiesta "popular" comenzó hacia las seis de la tarde en el recién rehabilitado parque de San Francisco de Sales, abierto al público en la misma jornada de ayer, y abarrotado en su estreno por cientos de personas. No faltaron opciones de animación para los más pequeños, con los cada vez más populares hinchables, ni "toñas" y chocolate para todos. El cierre de campaña contó con una actuación a cargo del cantante Alejandro Canals. Todo un despliegue que se prolongó prácticamente hasta las doce de la noche, con una fiesta en la que Adela Pedrosa se arrancó a cantar por José Luis Perales sobre el escenario.

Con el ambiente ya caldeado, Pedrosa llegó en torno a las siete y media de la tarde, dándose un auténtico baño de multitudes desde el momento en que puso el primer pie en San Francisco y firmando autógrafos que le pedían los niños como si se tratara de un auténtico ídolo de masas. Arropada por los miembros de su candidatura, militantes y vecinos, Pedrosa aprovechó su última intervención para pedir el respaldo en las urnas a los "socialistas descontentos", a quienes quiso hacer llegar un claro mensaje, que ha prevalecido a lo largo de toda la campaña, y la precampaña: Zapatero representa el paro, la subida de impuestos y servicios y la congelación de las pensiones y "aunque en Elda el candidato del PSOE se llame de otro modo, no olvidéis que es Zapatero y sus ideas quien se presenta también aquí". "El próximo domingo los eldenses tenemos la opción de volver al abandono y a la paralización, o la opción de seguir por la senda del desarrollo y progreso de estos cuatro años", recalcó Pedrosa, que invitó a "reflexionar" sobre que "cada voto que se lleve el partido socialista en Elda será un voto para Zapatero, un voto para el paro, un voto para la deuda".

Más discreto fue el cierre de campaña del PSOE con un acto en Huerta Nueva que, más allá de una "fiesta", los socialistas enmarcaron en una reunión más de las que a lo largo de toda esta campaña han ido manteniendo en todos los barrios. Con la presencia de unas 250 personas y arropado por Joan Lerma, el candidato a la Alcaldía, Rubén Alfaro, dedicó su última intervención a destacar su compromiso de gobernar para "las personas" y centrar todos los esfuerzos para dar atención a las necesidades básicas de todos los ciudadanos. Alfaro destacó asimismo el mensaje de que el PSOE ha sabido reaccionar con la renovación al "toque de atención" de los ciudadanos en 2007 y pidió el voto "al diálogo, a la cercanía y la honestidad", mientras Lerma aludió a la responsabilidad que, más allá del Gobierno central, tiene la Generalitat -y los ayuntamientos- en materia de empleo, subrayando que la Comunidad supera en nueve puntos la tasa media de desempleo en España.

Broche final en Elda de una campaña intensa a la par que "moderada" sobre la que hoy toca reflexionar.