La Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución adoptada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, concretamente a través de su dirección general de Energía, a través de la que el pasado 12 de abril -en plena Semana Santa- se otorgó autorización administrativa a la compañía Eólica Levante para la construcción de un parque eólico en la sierra El Morrón de Villena. En caso de que el recurso no prospere, algo que los ecologistas pretenden evitar, será el primer complejo de estas características al que la Generalitat Valenciana da luz verde en la provincia de Alicante después de dejar aparcados los parques eólicos de la Sierra del Caballo en Petrer y la Sierra de la Villa también en Villena.

La planta proyectada en El Morrón se encuentra dentro de la Zona 13 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y la empresa promotora ha anunciado una inversión de 37,2 millones de euros para instalar, en la cresta de una sierra que también linda con el término municipal de Cañada, un total de 25 aerogeneradores -molinos de viento- con una potencia eléctrica de 50 megavatios con los que se pretenden producir 100 gigavatios anuales, electricidad más que suficiente para abastecer a una ciudad de 80.000 habitantes.

La Coordinadora considera que en la tramitación del procedimiento se han producido numerosas irregularidades y que el proyecto aprobado por el Consell producirá un grave impacto medioambiental, "daños irreversibles" que los ecologistas quieren evitar antes de que las excavadoras comiencen a oradar la montaña. Del recurso planteado por la Coordinadora se desprende, asimismo, que "la Administración nunca debió haber aprobado la autorización administrativa de este parque eólico ya que no ha existido una evaluación ambiental específica de sus repercusiones sobre los espacios limítrofes incluidos en la Red Natura 2000, ni tampoco de que la construcción y funcionamiento del mismo no causará perjuicio a la integridad del lugar".

El parque de El Morrón se encuentra situado justo al límite sudeste de los espacios protegidos -a través del Lic y Zepa- de "Els Alforins" ocupando, además, una sierra situada a tres kilómetros de la población con un impacto visual considerable y sin haberse demostrado, tampoco, unos valores constantes de viento que hagan aconsejable la instalación de los 25 aerogeneradores previstos.

Los responsables de la Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat también indicaban ayer que la aprobación es "totalmente inútil" porque desde el 31 de diciembre de 2007 ya no se pueden autorizar más parques eólicos. "A partir de 2014 sólo se podrán instalar 2.000 megavatios al año y ya hay 13.000 en espera, por lo tanto, como muy pronto la Zona 13 entraría en funcionamiento -según la actual normativa- en el año 2020", puntualizan los portavoces de un colectivo que inició su actividad en 2004 para "evitar los abusos" del Plan Eólico Valencia promulgado por el Consell en 2001.

Nunca antes habían avanzado con tanta rapidez los trámites de las tres áreas eólicas de la provincia. Concretamente de las Zonas 13, 14 y 15. "Pero hace sólo unas semanas, en plena Semana Santa y en medio de un ambiente preelectoral, el Gobierno de Camps ha decidido dar luz verde a la planta eólica de El Morrón, abriendo así las puertas a las excavadoras para que puedan arrasar la montaña en cualquier momento". Algo que los ecologistas aseguran no estar dispuestos a consentir.