Doscientas personas se dieron cita a las ocho de la tarde de ayer en la plaza del Ayuntamiento de Pinoso para escenificar su repulsa hacia el maltrato animal y mostrar su apoyo, cariño y solidaridad al perro que, a finales de abril, fue quemado por un joven de unos 25 años que le roció el cuerpo con gasolina para prenderle fuego y jactarse posteriormente de su acción entre amigos y conocidos.

El acto de ayer fue convocado por la Fundación Internacional para la Protección de los Animales Raúl Mérida y al mismo se sumaron ciudadanos anónimos de Pinoso y comarca, voluntarios de Protectoras de Animales de la provincia, técnicos medioambientales y representantes de todas las fuerzas políticas municipales, que unieron sus voces a las de quienes clamaban justicia para el pequeño Rex y exhibían pancartas, hechas a mano o por ordenador, en las que podían leerse mensajes del tipo: "Maltrato animal al Código Penal" y "El Pinós contra el maltractament animal. Tots i Totes amb Rex".

Rex fue precisamente quien centró todas las miradas, mimos y atenciones de quienes participaron en un acto pacífico y reivindicativo, que también sirvió de "altavoz" para exigir el endurecimiento de las penas contra los autores de actos tan "crueles e inhumanos" como el de Pinoso. Con este mismo fin, a partir del lunes, la Fundación que preside Raúl Mérida pondrá en marcha una campaña nacional de recogida de firmas para exigir el endurecimiento de las leyes contra los maltratadores de animales, respecto a quienes se pedirá el ingreso en prisión y un tratamiento psiquiátrico obligatorio.

Al finalizar el encuentro el organizador dijo estar muy satisfecho con la participación y desarrollo del mismo, y admitió que se había quedado "muy impresionado" con las graves quemaduras de las que Rex todavía se restablece con un riguroso tratamiento diario.

"El que ha hecho esta salvajada todavía no ha sido detenido pero me consta que la Guardia Civil sigue trabajando en el caso", apuntó el responsable de la Brigada Azul de la Fundación, que aprovechó el momento para hacer un llamamiento a los ciudadanos de Pinoso con el fin de que colaboren con la investigación y comuniquen cualquier dato o información sobre esta "agresión brutal" en la concejalía de Medio Ambiente. "No podemos permitir que quien ha cometido esta barbarie se quede impune", afirmó Raúl Mérida.

Una joven lo salvó con el agua de un charco

Rex recibió ayer todo tipo de mimos durante la concentración. Incluso una niña muy pequeña se acercó junto a su mamá al lugar donde estaba el perrito para darle un beso en la cabeza, que es una de las pocas zonas del cuerpo que no se ha visto afectada por las quemaduras. Algo en lo que pudo haber influido la acción de una joven de la localidad que se encontró al animal corriendo por una céntrica calle desorientado y envuelto en llamas. Como estaba lloviendo de forma copiosa la chica aprovechó la presencia de un charco próximo para arrojarle agua sobre el lomo y así sofocar las llamas. Esa acción le salvó a Rex la vida.