La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha fallado, con fecha 18 de mayo, en contra de la alcaldesa de Villena, por "infringir claramente la Constitución, al privar a un concejal de su derecho a participar y votar todos los puntos del orden del día en un pleno".

En el pleno realizado el 21 de diciembre de 2009, Celia Lledó cambió el orden del día de la sesión para no permitir que el concejal socialista Fulgencio José Cerdán tomara posesión de su cargo y participara en todas las votaciones. Así, a pesar de que estaba en minoría, consiguió sacar adelante el expediente para una expropiación de terrenos.

Una primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante, ya dio la razón a Fulgencio José Cerdán, pero la alcaldesa recurrió, y ahora se ha conocido la sentencia que es firme y contra la que no cabe recurso, en la que se desestima el recurso de apelación y confirma la sentencia recurrida, imponiendo al Ayuntamiento de Villena el pago de las costas.

El concejal socialista declaró ayer que, "ya que fue Celia Lledó quién embarcó al Ayuntamiento en esta historia, que sea ella también quién asuma las costas del juicio que ha perdido por dos veces, y asuma los costes que ha supuesto al Ayuntamiento la representación de esta señora en los diferentes juzgados".

El también edil socialista Carlos Beltrán dijo al conocer la sentencia que "en un sistema democrático la peor condena que puede llevar alguien encima es que un tribunal te diga por dos veces que has actuado en contra de la Constitución. Si tuviera un poco de dignidad política, no se presentaría a las elecciones".

Esta sentencia tendrá ahora consecuencias, ya que se anula el acuerdo de expropiación de terrenos para la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas, paralizando este expediente.