Proaguas Costablanca inició ayer por la mañana el proyecto de derribo de la primera fase del Programa de Reforma Interior (PRI) de la calle Andalucía de Petrer, la zona conocida como de los "cuartelillos" que en los últimos años se había convertido en un gueto para la venta de drogas al menudeo.

El alcalde de Petrer, Pascual Díaz, ha señalado que "con este importante proyecto damos solución a años de reivindicaciones vecinales, que exigían que se pusiera remedio a la degradación de esta calle y se acabara con su marginalidad". El alcalde ha añadido que "gracias a la acción del Ayuntamiento y a las gestiones con la Diputación, a través de la empresa pública provincial Proaguas, hoy comienza el derribo de los "cuartelillos", que en poco tiempo se convertirán en 80 viviendas de Protección Pública con una plaza ajardinada, lo cual acabará con la marginalidad y revalorizará la zona".

Proaguas finalizó en la primera semana de mayo los trámites del Proyecto de Expropiación Fase I de la calle Andalucía según lo previsto en el convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento en abril de 2009. Durante este proceso la empresa de la Diputación ha alcanzado acuerdos con el 80% de los propietarios. El presupuesto destinado a esta operación ha ascendido a 445.000 euros y con este proyecto, valorado en 12 millones, el Consistorio persigue impulsar la recuperación del entorno urbano.

El gerente de Proaguas, Fernando Modrego, asistió ayer al inicio de los trabajos de derribo y mostró su satisfacción "por el cumplimiento del plan de trabajo previsto".

Las tareas de demolición se prolongarán tres semanas, y una empresa especializada se está encargando de ejecutar las demoliciones cumpliendo todas las garantías medioambientales y de seguridad.