Miles, incluso cientos de miles. Los peregrinos que acuden a la llamada de San Pascual Bailón no defraudan nunca. Venidos de todas partes de la provincia y de las regiones limítrofes, los romeros que acuden cada año a la llamada de San Pascual abarrotaron la pedanía monfortina de Orito, una de las más antiguas y más concurridas de toda la Comunidad Valenciana.

Pese a ser día laborable, nadie pareció querer perderse ayer el día grande de esta fiesta. Muestra de ello fue la misa multitudinaria que, también es tradición, se ofrece a los romeros en la plaza Nuestra Señora de Orito. Allí, con una temperatura agradable que invitaba a estar al aire libre, sin frío ni calor, un millar de personas recibieron el sacramento de la eucaristía a las 11 de la mañana, aunque se celebraron misas durante toda la jornada. Otra tradición que demuestra la fidelidad a San Pascual: las voces de la Coral Monfortina que, como cada año, pusieron la rúbrica a la misa principal con la interpretación del Himno a San Pascual.

Pese a la gran afluencia del día de ayer, fuentes municipales, apuntaban a que el fin de semana la afluencia de público ha sido mayor, alcanzándose una cifra que ronda los 150.000 personas y que se mantiene estable en los últimos años. La Cueva de San Pascual, lugar en el que se custodia la imagen por la que se recorren cientos de kilómetros a pie, registró el fin de semana colas para entrar a contemplar el sereno rostro de la talla y culminar así con el camino emprendido por devoción o por una promesa.

La feria, muy concurrida

En paralelo a las actividades religiosas, el motor de la fiesta grande de Orito, se celebra cada año la feria de San Pascual. Después de un intenso fin de semana, los puestos que venden los productos típicos, los garrotes de madera, los cestos de mimbre y el menaje de cocina, consiguieron hacer ayer otro particular agosto con las miles de personas que habían llegado hasta la pedanía. Como no, muchos de estos visitantes volvieron también a sus casas con los típicos recuerdos del santo, a la venta en los mismos puestos de la feria.

Próximos actos

Aunque el día fuerte de las peregrinaciones fue ayer, festividad de San Pascual, el santuario todavía recibirá, como en los días previos, cientos de romeros hasta el cierre de esta celebración. Será el próximo 22 de mayo, domingo electoral, cuando se eche el cierre a todo un mes de festejos y actos religiosos con el traslado de la imagen desde la Iglesia del Convento hasta la ermita de la Aparición, con el acompañamiento musical de la banda "La lira". Se pondrá entonces fin al mes de San Pascual.