Una nueva sentencia, esta vez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, da la razón de nuevo a la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) dependiente del Ministerio de Fomento en otro punto del enrevesado procedimiento judicial que mantiene abierto con el Ayuntamiento de Monforte del Cid. Un litigio sobre la ilegalidad en la adjudicación y posterior desarrollo de las obras de urbanización del polígono industrial de Walaig por parte del equipo de gobierno popular.

Según se apunta ahora desde la dirección de Sepes, la nueva sentencia, que ha sido emitida por la sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal y es sumamente técnica, viene a corroborar lo mismo que han hecho las últimas decisiones judiciales tumbando las actuaciones del Ayuntamiento e incidiendo, especialmente, en la anulación del Plan de Actuación Integrada (PAI) del polígono de Walaig, de la adjudicación de las obras, y del nombramiento de la empresa Intersa Levante como agente urbanizador.

Por lo tanto, según indicaron ayer las mismas fuentes, tanto esta última resolución judicial como la que se dio a conocer la semana pasada impiden que las obras del polígono puedan seguir adelante puesto que, como la Sociedad Estatal de Suelo viene reiterando públicamente, los tribunales han declarado nulo todo el proceso, desde la aprobación del PAI por parte del actual gobierno a la adjudicación del mismo a Intersa.

En el fallo, contra el que ya no cabe recurso ordinario, los magistrados manifiestan textualmente "estimar el recurso planteado por Sepes, "Auto 20.11.2008, dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Alicante, no dando lugar a la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad del recurso contencioso-administrativo 346/2008 interpuesto contra el proyecto de reparcelación de la UE del sector UBZ-1 Walaig, en las fincas incluidas dentro del ámbito del proyecto". Se revoca el auto apelado y se acuerda la anotación preventiva solicitada en los términos del fundamento de derecho tercero in fine. Todo ello sin expresa condena en costas".

El PSOE exige negociar

Una vez que la sentencia ha sido conocida por el candidato socialista, Vicente García Saiz ha señalado que "la alcaldesa no puede pretender, mediante firmas, que los vecinos la saquen del problema que ella misma ha generado, no puede hacer responsables a los monfortinos de los 18 millones de euros -casi tres mil millones de pesetas- con los que Intersa Levante ha hipotecado unos terrenos adjudicados incorrectamente porque, tal y como el TSJ deja muy claro en esta última sentencia apelada y ganada por Sepes, todas las inscripciones de parcelas de Walaig realizadas en el Registro de la Propiedad han quedado anuladas". Por eso dice Vicente García que "la alcaldesa tiene escondida esta sentencia y no da cuenta de ella para seguir engañando al pueblo", y le exige que negocie con Sepes para desbloquear el polígono "por el bien de Monforte".