Llegó a la Alcaldía de Elda cuando todavía era imposible prever la virulencia que alcanzaría la crisis. ¿Qué balance haría de la complicada legislatura que ahora termina?

Han sido cuatro años muy intensos y de mucho trabajo, porque cuando llegamos al gobierno municipal la ciudad estaba muy atrasada y necesitada de muchas actuaciones y, además, en plena crisis, nos hemos encontrado con la peor situación económica de la historia. Con todo, en estos cuatro años, echando mucho trabajo, hemos logrado transformar la ciudad con más de 70 millones de euros en inversiones y considero que podemos estar satisfechos.

Durante esta legislatura ha mantenido congelados los impuestos y las tasas municipales y se ha comprometido a mantener esta medida si continúa al frente del Ayuntamiento, pero ¿hasta qué punto será sostenible esta congelación en medio de la caída generalizada de los ingresos y con la precaria situación de las arcas municipales?

Fue una medida que prometí cuando me presenté a las elecciones de 2007 y que he cumplido en estos cuatro años y así continuará si de mí depende. Si para eso hay que apretarse más el cinturón, lo haremos, pero lo que tenemos muy claro es que hay que seguir apoyando al ciudadano en todo lo que podamos desde el Ayuntamiento y no aumentar las muchas cargas que ya soportan con esta crisis. En esta línea, también mantendremos las ayudas municipales de 35 euros para la escolarización de niños de 0 a 3 años y las subvenciones de 3.000 euros a jóvenes matrimonios para la adquisición de una vivienda en Elda.

Lleva en su programa electoral como proyecto estrella la construcción de un centro comercial y de ocio en el terreno del campo de fútbol Pepico Amat que ya está siendo objeto de críticas por parte de la oposición, respecto a su improvisación o su mero interés especulativo...

Lo único cierto es que efectivamente se trata de un gran proyecto que sin duda va a beneficiar a la ciudad de Elda y que va a permitir la creación de unos 500 puestos de trabajo directos e indirectos. Es un proyecto ambicioso y necesario, muy especialmente en estos momentos, y lo defenderé con uñas y dientes. Ya hemos dado los primeros pasos, preparando la recalificación del suelo con la modificación de su uso en el Plan General, y será una realidad, que permitirá que la ciudad disponga de un complejo de compras y de ocio que se necesita mucho para que los jóvenes no tengan que irse fuera de Elda los fines de semana y que además servirá al fin de crear empleo. Es un proyecto muy meditado que empezó con la construcción del nuevo campo de fútbol y que ningún equipo de gobierno en este Ayuntamiento ha sido capaz de sacar adelante.

Una legislatura más el PGOU se ha revelado como un auténtico caballo de batalla. Lo fue en su día para el PSOE, también para IU y ahora para el PP.

Cuando llegamos al gobierno municipal se llevaban gastados más de 600.000 euros en la tramitación del nuevo Plan General que no sirvieron para nada, porque no se ha podido aprovechar nada y ha habido que empezar de cero. Hacer un PGOU representaba hacer un gasto de un millón de euros y tal y como está la cosa han ido surgiendo necesidades prioritarias. No obstante, el PGOU será una realidad en la próxima legislatura.

¿Cuál es el modelo de ciudad que quiere impulsar el PP para garantizar el desarrollo de Elda?

Necesitamos una ciudad moderna, actual, con servicios e infraestructuras de los que podamos sentirnos orgullosos. En esta legislatura hemos avanzado mucho, ya que tenemos una nueva pista de atletismo, un circuito de motocross, campos de césped artificial en la Sismat, un nuevo Conservatorio, un centro para enfermos de Alzhéimer, un hospital ampliado..., y seguiremos trabajando en esa línea, con la creación de puestos de trabajo, en todo caso, como preocupación básica.

En los dos últimos años se ha podido disfrutar de una inversión extra de los planes E y Confianza que previsiblemente no se repetirá esta próxima legislaturia. ¿Cómo se afrontará esta circunstancia?

Seguiremos desarrollando el plan de austeridad para controlar el gasto corriente y promover el ahorro y que no quepa duda de que la línea directa que existe con Valencia se aprovechará para conseguir el máximo rendimiento para Elda, igual que se hará con Madrid cuando Rajoy sea presidente del Gobierno en 2012.

Su objetivo es revalidar el día 22 su actual mayoría absoluta. ¿Cuáles son sus impresiones a apenas una semana?

Me presento a las elecciones con la cabeza bien alta, con los deberes hechos y muchas ganas de seguir trabajando. Sólo me resta pedir el voto de los ciudadanos para que nos respalden y nos permitan seguir trabajando para mejorar la ciudad.