La vivienda donde nació el noveldense más ilustre y universal, el marino y científico Jorge Juan y Santacilia, ha sido objeto esta semana de un asalto. La vivienda se encuentra ubicada en el alejado paraje de El Fondonet y el pasado jueves, sobre las 14,10 horas, la Policía Local de Novelda fue alertada, por medio de una llamada telefónica, de la existencia de daños en una de las puertas de acceso a la hacienda de los "Juan", la casa donde en el año 1713 nació el fundador del Real Observatorio de la Armada y del Colegio de Guardiamarinas de Cartagena, y que en 1760 fue nombrado jefe de escuadra de la Armada Real.

Tras tener conocimiento del robo, varias patrullas de la Policía Local de Novelda se personaron en el lugar y procedieron a acordonar la zona. Tras realizar una rápida inspección visual de la vivienda y sus alrededores, los agentes descubrieron escondido en unos matorrales próximos a la vivienda a un hombre, que fue inmediatamente detenido como presunto autor de la rotura de una de las puertas de acceso con la supuesta intención de robar en el interior.

En este caso la diligente actuación policial evitó la sustracción de alguno de los objetos de valor histórico que se hallan en la vivienda. Una vez que el arrestado fue conducido al retén pudo ser plenamente identificado. Se trata de un hombre de 34 años con antecedentes por diferentes delitos.

Los restos de Jorge Juan se encuentran en la ciudad gaditana de San Fernando, en el Panteón de Marinos Ilustres, y su imagen fue muy conocida en la era de las pesetas porque figuraba en el reverso de los billetes de 10.000. La hacienda donde nació pertenece a propietarios privados y, aunque a lo largo de esta legislatura el Ayuntamiento ha intentado adquirirla, finalmente las negociaciones no han llegado a buen puerto.