Luisa Martínez afronta las elecciones con el reto de superar los resultados que en 2007 dieron a IU dos concejales e impulsar la creación de empleo y el "fin del despilfarro".

Acaba una legislatura complicada y que su grupo, desde la oposición municipal, ha calificado como la más "antidemocrática y oscura" de la historia del Ayuntamiento de Elda. ¿Cuál ha sido, a su parecer, la principal asignatura pendiente de estos cuatro años?

Esta legislatura pasará a la historia por haber sido en la que menos se han cumplido las reglas democráticas, en medio de una ausencia total de diálogo y trasparencia, pero además ha sido una legislatura perdida, porque no sólo no se han solucionado los problemas heredados del PSOE sino que tampoco se han tomado medidas para paliar los efectos de la grave crisis y crear empleo. Tenemos la misma situación que hace cuatro años, pero con otro partido en el gobierno. Hay muchas asignaturas pendientes pero, sin duda, una muy importante es la que llevó a Pedrosa a lograr la mayoría absoluta ante el hastío por el abandono de los barrios. Y, hoy no ha cambiado nada, más allá de fuentes y juegos infantiles.

En su programa apuesta por revitalizar el comercio de proximidad para hacer de la ciudad en su conjunto un "centro comercial" frente al proyecto estrella del PP de levantar un complejo de compras y ocio en el Pepico Amat.

Es fundamental impulsar el pequeño comercio en toda la ciudad lo que, a su vez, contribuirá a dinamizar todos los barrios. Respecto al centro comercial que plantea el PP, no es más que vender suelo público para favorecer intereses privados y, en todo caso, si se quiere hacer un complejo de este tipo habría otras zonas más adecuadas, que se podrían ver revitalizadas y no saturadas como ocurrirá en este caso.

Otro de sus principales compromisos es conseguir sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se ha resistido una legislatura más.

El PGOU se necesita como agua de mayo porque es fundamental para organizar las necesidades de la ciudad y acabar con el caos urbanístico que ha convertido a Elda en un "pastiche", fruto de la improvisación, con zonas donde hay un polígono industrial junto a viviendas, por citar un ejemplo. Hay que dotar a la ciudad de suelo industrial, para proyectar un nuevo polígono público, revisar el suelo disponible para la construcción de pisos de bajo coste... No tenemos tanto suelo y hay que racionalizar para garantizar el desarrollo.

Desde la oposición no ha cejado en su denuncia constante sobre el "despilfarro" municipal...

Ahora, más que nunca, debe imperar la austeridad y el control del gasto y esto empieza por los sueldos de los concejales y el recorte de cargos de confianza, entre otras muchas cosas. Los esfuerzos se deben concentrar en crear empleo.

Llegado el caso, ¿está IU abierto a posibles pactos de gobierno?

Nuestro objetivo siempre será poder estar ahí para poder incidir en las decisiones y paliar la crisis, con pactos o sin pactos.