Cinco meses después de iniciarse el proceso, la fusión de las empresas municipales Emudesa e Idelsa se hará efectiva a partir de la próxima semana, con su aprobación definitiva por parte de la junta general de accionistas.

Aunque en téminos generales se viene hablando de fusión, por cuanto a que ambas sociedades empezarán a funcionar bajo una única estructura empresarial, concretamente la operación consiste en la absorción de Emudesa, que arrastra una situación de déficit acumulado, por parte de Idelsa. Paradójicamente, la "nueva" mercantil resultante de la absorción se llamará Emudesa. Así se ha decidido en base a que, dado el tipo de servicios que presta Emudesa -tramitación de ayudas vinculadas con vivienda-, los ciudadanos identifican directamente el nombre con unos servicios que se seguirán prestando en igual medida y se pretende evitar la confusión, según explicó David Navarro, todavía gerente de Emudesa, aunque cesará del cargo en los próximos días. Ambas empresas funcionarán así, una vez ratificado el trámite definitivamente por la junta de accionistas, con un único gerente y consejo de administración. La "vieja" Emudesa prescindirá asimismo del local que, en régimen de alquiler, albergaba su sede social, en la avenida de Chapí, derivando la prestación de todos sus servicios a la oficina comarcal de vivienda, integrada en el espacio de la nueva oficina Prop habilitada en la planta baja del edificio del Ayuntamiento de Elda. El hecho de que la "fusión" se haga ya efectiva permitirá empezar a promover en la práctica el deseado, y necesario, ahorro de costes, y poner fin a la delicada situación de números rojos que especialmente arrastraba Emudesa desde el año 1985 y que el pasado año llevó a los auditores a alertar sobre la situación de quiebra de no adoptarse medidas urgentes.

La medida, tras desecharse finalmente el planteamiento inicial de directamente cerrar ambas empresas, ha sido enmarcada en el plan de la alcaldesa, Adela Pedrosa, para rebajar costes y eliminar un "lastre" para las mermadas arcas municipales.

Un ahorro inicial de 40.000 e al año en gasto ordinario

El ahorro inicial que la "fusión" de ambas empresas promoverá, sólo teniendo en cuenta gastos ordinarios, rondará los 40.000 euros al año, cifra que se desprende de la eliminación del salario de uno de los dos gerentes con los que hasta ahora se venía operando, de la supresión de uno de los dos consejos de administración y de la rescisión del alquiler del local de Emudesa y sus gastos de funcionamiento. A esto se sumará el ahorro derivado en gastos de asesoría, auditorias, etc., que también se verá recortado a la mitad a partir de la unificación.