La última decisión judicial sobre el litigio que el Ayuntamiento de Monforte del Cid y la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) mantienen respecto al desarrollo del polígono industrial de Walaig ha conseguido satisfacer a ambas partes. Tanto el equipo de gobierno popular de Monforte como la dirección de la Entidad de Suelo dependiente del Ministerio de Fomento consideran que la Justicia les ha dado la razón después de solicitar Sepes la ejecución de todas las sentencias que desde el año 2006 han sido favorables a su posición en este caso.

La alcaldesa Antonia Cervera dijo ayer estar muy contenta al indicar que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Alicante ha desestimado la mayoría de las pretensiones de Sepes, por lo que a su entender "la urbanización del polígono podría reiniciarse en breve si la Entidad Estatal de Suelo no vuelve a bloquearlo". Para la primer edil el auto satisface en gran medida las pretensiones del Ayuntamiento porque le permite reanudar las obras, que llevan seis meses paralizadas de forma cautelar, para conseguir disponer rápidamente de suelo industrial barato que permita crear empleo y riqueza en toda la comarca. La interpretación que la alcaldesa da al auto es que va a seguir la misma empresa constructora que el Ayuntamiento designó años atrás para realizar la urbanización del polígono, que todas las adjudicaciones de suelo son aptas, que las ventas de parcelas que en su día realizó Intersa Levante como agente urbanizador son válidas y que, por tanto, el Consistorio conserva terrenos por valor de más de 12 millones de euros "recuperados gracias a la gestión del equipo de gobierno y que había perdido el Ayuntamiento con el convenio que firmó en1990 el entonces alcalde".

No opina lo mismo la dirección de Sepes, cuya interpretación del auto dista mucho de la versión municipal después de que el Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Alicante haya ratificado la nulidad del Plan de Actuación Integrada (PAI) de Walaig, declarando que el convenio que el Ayuntamiento firmó con Sepes está en plena vigencia pese a que el gobierno local del PP lo impugnó en 2006.

Según se puntualiza desde el Ministerio de Fomento, en este asunto lo que el magistrado ha declarado es "la vigencia del convenio urbanístico suscrito por Sepes y el Ayuntamiento, con fecha 4 de enero de 1990, y de sus addendas de fechas 4 de marzo de 1991 y 16 de noviembre de 2004, para el desarrollo de esta actuación industrial. También reitera "la nulidad del PAI" así como "la alternativa técnica, con la consiguiente extinción de sus efectos, retrotrayendo la situación jurídica al momento en que se encontraba antes de la aprobación de dicho instrumento urbanístico". Por último, declara la nulidad del nombramiento de Intersa como agente urbanizador, como ya habían hecho todas las sentencias anteriores. "De esta manera -puntualiza el secretario general de Sepes, Álvaro Couso- los tribunales tumban otra vez todas las decisiones con las que el gobierno de Monforte abrió un periodo de incertidumbres que ha venido lastrando el desarrollo de este polígono". Por ello Couso ha vuelto a insistir en la disposición de Sepes a encontrar una solución: "Nos gustaría -dijo ayer- que el gobierno local vuelva a la mesa de negociación para desbloquear un gravísimo problema que se debe a sus propias decisiones erróneas".

Antonia Cervera llama a la recogida de firmas

La alcaldesa de Monforte del Cid decía ayer en rueda de prensa que la sentencia "es una excelente noticia porque al recoger la mayor parte de las pretensiones municipales, la sentencia permite desbloquear la situación a la que Sepes nos había empujado". Manifiesta Antonia Cervera que "parece que se impone el sentido común y el Ayuntamiento va seguir realizando todos los esfuerzos necesarios para poder acabar cuanto antes la urbanización de Walaig e impulsar así la creación de puestos de trabajo. Confío a este respecto -subrayó la primer edil- que Sepes no opte por recurrir esta decisión y mire, de una vez por todas, por el interés general y por el empleo en nuestra comarca. Deseo que todos los vecinos, con independencia de su color político, respalden con su firma al Ayuntamiento y a los intereses de Monforte exigiendo a Sepes que no recurra esta decisión, y que deje de obstruir el polígono". Para ello la alcaldesa solicita el apoyo de todos los vecinos y les pide que estampen su firma en las hojas que se repartirán desde hoy por todos los comercios, y que también estarán disponibles en la propia Casa Consistorial.