Arropada por más de un centenar de personas, la candidata de IU a la Alcaldía de Elda, Luisa Martínez, presentó ayer oficialmente su candidatura en un acto, en el Museo del Calzado, que sirvió además para hacer balance de la legislatura que ahora termina y dar cuenta de las principales propuestas de un programa con el que la formación de izquierdas quiere convertirse en la alternativa "contra la crisis y la corrupción" y la falta de respuesta de los dos grandes partidos. Tras hacer un repaso de una legislatura que se ha distinguido, según recalcó Martínez, por "la falta de respeto a las más básicas reglas democráticas en la gestión municipal y la constante falta de transparencia", la candidata de IU hizo un llamamiento al voto "para que la izquierda tenga voz en el Ayuntamiento para hacer frente a los que quieren secuestrar la democracia y nuestros derechos en beneficio propio".

Tras dedicar un sentido y especial recuerdo al histórico miembro de la candidatura de IU Isidoro Ibáñez, fallecido el pasado mes de enero, Martínez y varios de los miembros de su lista, como Adrián Lazaro, Javier Rivera, Manuel de la Calle, Silvia Catalán, Gloria Vílchez y Josep David Martínez, dieron cuenta de las principales propuestas con las que IU pretende propugnar el cambio municipal en Elda, con la recuperación del empleo y la preservación de los derechos sociales como ejes.

Los miembros de la candidatura fueron desgranando, área por área, sus propuestas, haciendo hincapié en la situación de los jóvenes, para quienes el compromiso abarca desde impulsar alquileres de renta baja a la creación de un "botellódromo" y la municipalización del transporte universitario.

Un polígono público

En materia de educación, IU plantea, entre otras propuestas, la dotación de escuelas infantiles "suficientes" y medidas para conciliar la vida laboral y familiar, como escuelas municipales de verano en cada colegio. En el capítulo de urbanismo, el principal compromiso es aprobar el PGOU, además de desarrollar un plan integral de actuación en los barrios periféricos, la recuperación del casco histórico, una actuación en La Tafalera y Numancia y un plan especial en Virgen de la Cabeza. IU apuesta además pro la utilización del suelo municipal existente para construir viviendas de bajo coste.

En materia de industria, empleo y comercio, las principales propuestas se refieren a la construcción de un nuevo polígono industrial público, la finalización del plan estratégico de Elda, la habilitación de una bolsa de empleo para colectivos desfavorecidos, la creación de una casa de oficios y el impulso del comercio de proximidad.