12 de mayo de 2011
12.05.2011

Los funcionarios se niegan a utilizar el lápiz óptico

Consideran que el nuevo sistema para controlar sus rondas nocturnas supone un gasto inútil  que no mejora la seguridad

12.05.2011 | 02:00

Los funcionarios de la cárcel de Villena se niegan a utilizar el sistema de lápiz óptico que la dirección general de Instituciones Penitenciarias pretende implantar a lo largo de los próximos días en este establecimiento, tal y como ya se ha hecho en otras cárceles de España invirtiendo para ello más 400.000 euros.
El lápiz óptico es un moderno dispositivo magnético que se entregará a cada trabajador para poder registrar las horas exactas y el número de rondas de seguridad nocturna que realizan en los diferentes módulos de la prisión. Desde la dirección general se asegura que el mecanismo se ha implantado por motivos de seguridad, pero los sindicatos consideran que es fruto únicamente de la desconfianza de la Administración en el trabajo que desarrollan.
"No existe ningún dato objetivo conocido -afirman los representantes de CSI-F y Acaip en Alicante II- que aconseje sustituir el actual sistema de rondas nocturnas presenciales -que se registran mediante firmas- por un artilugio cuya utilización se pretende limitar, precisamente, en la franja horaria de trabajo que menos problemática ocasiona y donde la seguridad, tanto la personal como la del propio centro, se encuentra más garantizada".
Los dos sindicatos que representan al 80% de la plantilla de Alicante II advierten de que no van a hacer uso de este nuevo sistema, que comenzará a funcionar en los módulos de Enfermería y Aislamiento para extenderse de forma progresiva al resto de módulos residenciales de la prisión. "Esperamos -afirman las mismas fuentes- que el presupuesto se dedique a necesidades más urgentes, como evitar por ejemplo el despido de las trabajadoras -en Alicante II son concretamente siete- que limpian las cabinas de seguridad que utilizan los funcionarios". Unas tareas que Prisiones quiere encomendar a los internos pese a que en el interior de estas cabinas están las llaves y los mandos de toda la cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine