Los constantes y masivos saqueos de todo tipo de enseres, electrodomésticos y chatarra que se venían sucediendo en el ecoparque municipal han obligado al Ayuntamiento a tomar medidas para atajar lo que, más allá de robos esporádicos y a pequeña escala, se había ido convirtiendo en todo un negocio ilegal y al por mayor. Asimismo, además de los robos en sí de material, las irrupciones ilegales en el recinto aparejaban frecuentes destrozos en las instalaciones, ya que para acceder los ladrones forzaban los candados o hacían butrones en las rejas, y habían provocado una sensación generalizada de inseguridad entre el personal que custodia el ecoparque. Al objeto de, al menos, complicar notablemente que estos hechos vuelvan a repetirse de la forma que venían ocurriendo, incluso a plena luz del día y sin ningún tipo de pudor, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha dotado al recinto de alarmas, con sensores de movimiento y conexión directa con la Policía, y de contenedores cerrados, que se vaciarán diariamente para una mayor disuasión, y se ha reforzado el enrejado exterior.

Las nuevas medidas de seguridad, implantadas en el marco de una actuación que ha incorporado diversas mejoras en las instalaciones, pretenden acabar con una situación en la que los robos se venían sucediendo prácticamente a diario, convirtiendo al ecoparque en un auténtico almacén para los ladrones.

Distintas mejoras

Las mejoras incorporadas en el ecoparque han contado con una inversión total que alcanza los 8.000 euros para garantizar el acondicionamiento de unas instalaciones que el pasado año visitaron 11.300 personas para depositar todo tipo de enseres, según explicó ayer la edil de Medio Ambiente, Pilar Fernández. En base a esta actuación, además de las medidas de seguridad y la renovación de los contenedores, se ha reforzado el enrejado exterior, se han acondicionado los bordillos y el ajardinamiento, se ha renovado la señalítica y se ha habilitado una zona como huerto seco, en el que los niños de los colegios que participan en las actividades medioambientales en el ecoparque podrán plantar distintas plantas autóctonas y aromáticas.

Un auténtico almacén para los ladrones

El ecoparque se había convertido en lo que se podría considerar un auténtico almacén en el que, a diario, los ladrones se aprovisionaban de todo tipo de mercancías, para su posterior venta en el mercado negro. Este periódico fue testigo hace unos meses del modus operandi empleado por los saqueadores, actuando a plena luz del día y sin ningún tipo de miramiento. Apenas al minuto siguiente de abandonar las instalaciones el personal del ecoparque, en aquella ocasión accedieron a las instalaciones por la parte trasera, encaramándose a los contenedores para seleccionar el material y cargándolo en furgonetas.