12 de mayo de 2011
12.05.2011

Crean en Fontcalent un módulo de madres que ya existía en Villena pero nunca se utilizó

Prisiones ha invertido 6,7 millones de euros en construir un pabellón para reclusas con hijos de 0 a 3 años que se incluyó en la construcción de Alicante II aunque nunca se empleó

12.05.2011 | 02:00
La guardería de la cárcel de Villena se utiliza desde 2008 para que los internos con trastorno mental realicen actividades diarias.

Los responsables de los sindicatos mayoritarios del centro penitenciario villenense Alicante II, CSI-F y Acaip, consideran un "lamentable despilfarro" y una "absoluta falta de planificación" por parte de la dirección general de Instituciones Penitenciarias la actual construcción de un módulo de madres en la prisión alicantina de Fontcalent. "Lo afirmamos así -señalaron ayer los representantes de ambos sindicatos- porque ese mismo módulo para madres ya se implantó en la cárcel de Villena cuando inició su actividad en 2002". Sin embargo nunca se utilizó por razones, que diez años después, todavía aseguran desconocer. Y ello pese a que el pabellón se encontraba perfectamente equipado y contaba, incluso, con una guardería situada en un edificio independiente dentro del propio establecimiento penitenciario.
En las obras de ampliación que se están acometiendo en estos momentos en Fontcalent para poder acoger a madres con hijos de 0 a 3 años el Gobierno central ha invertido 6,7 millones de euros. "Un deplorable derroche de fondos públicos porque cuando se inauguró la cárcel de Villena, que está a tan sólo 65 kilómetros de Alicante, ya existía desde su construcción un módulo de madres con unas 40 plazas que nunca se llegó a abrir". De hecho, según precisan las mismas fuentes, permaneció varios años cerrado y sin albergar ningún tipo de actividad hasta que fue reconvertido en un módulo terapéutico donde ingresan los internos que quieren acabar con su adicción a las drogas.
También el edificio de la guardería ha sido reconvertido por la dirección del centro. Desde marzo de 2008 acoge durante unas horas a los reclusos imputables confinados en los módulos residenciales que padecen algún tipo de enfermedad mental. En las amplias dependencias de la guardería, que por cierto nunca acogió a ningún niño, reciben ahora terapia una decena de enfermos mentales que también realizan diferentes talleres dentro del programa Paiem. Precisamente, todo el material infantil destinado al módulo de madres permaneció varios años empaquetado en las instalaciones de esta escuela. Posteriormente, cuando comenzó a prestar servicio, se decidió trasladarlo a un almacén del edificio socio-cultural de la prisión. Allí permanecen todavía cogiendo polvo todo tipo de juguetes, cunas, biberones, cambiadores y ropa de bebé comprada por la Administración para no darle, finalmente, ninguna utilidad. "Un despilfarro totalmente denunciable, y más en los tiempos de crisis que corren donde tantas familias lo están pasando francamente mal por la falta de trabajo o de ayudas", destacan los portavoces sindicales de Alicante II dirigiendo sus críticas hacia el plan de austeridad de Prisiones. "Un plan incoherente y basado en peregrinas justificaciones con el que nos quieren quitar el autobús y las mujeres de la limpieza mientras no les importa gastar 7 millones de forma innecesaria", concluyen.

Romper relaciones
La Plataforma de la que forman parte todos los sindicatos con representación en Instituciones Penitenciarias ha decidido romper relaciones con la Administración. "Y la situación que no va a variar un ápice hasta que el ministro del Interior dé los pasos oportunos para acabar con el bloqueo que sufre la negociación laboral". En estos mismos términos se manifestaba ayer desde la Plataforma Sindical, instando al ministro a nombrar a un nuevo mediador para poder retomar el diálogo.

Plante al director de Gestión de Recursos
El director general de Gestión de Recursos Penitenciarios, Antonio Puig Renau, tiene previsto visitar hoy la prisión de Villena con la intención de entrevistarse con su director, Feliciano Crelgo, y con los representantes sindicales. Sin embargo éstos anunciaron ayer su más rotunda negativa a reunirse con Puig Renau pese a haber sido invitados a ello. Los responsables de CSI-F y Acaip han señalado al respecto que "no pensamos reunirnos con ningún representante de una Administración Penitenciaria que lleva años discriminando a nuestro colectivo, y llevándonos a la insostenible situación en la que nos encontramos ahora". Se refieren al progresivo deterioro de las condiciones de trabajo en las prisiones y al aumento de la masificación y conflictividad, agresiones a funcionarios, incremento sustancial de actividades y tareas mientras se reducen las plantillas, escasa promoción interna, disminución de efectivos de vigilancia, cambios de funciones y horarios de forma unilateral e incumplimiento sistemático de los acuerdos firmados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine