Los trabajadores de las tres empresas afectadas por los impagos del grupo Vía Latina, la mercantil que se halla ahora en concurso de acreedores y a la que la Conselleria de Gobernación adjudicó en abril de 2010 las obras de ampliación de la sede de la Policía Local de Elda, realizarán una concentración de protesta en las instalaciones de la obra a lo largo de la próxima semana.

Los operarios sólo quieren que el Gobierno valenciano aporte una solución a este conflicto de índole laboral y mercantil para que puedan cobrar todo el dinero que se les adeuda, cantidad que ronda los 60.000 euros tras tres meses de retraso en el pago de las obras.

Como este diario ha venido informando puntualmente, el proyecto, que partió con un periodo de ejecución de 14 meses y una inversión de 1,2 millones de euros, se inició en octubre de 2010 pero desde entonces la obra ha sufrido tres parones porque los trabajadores encargados de construir la estructura de hormigón armado la han abandonado por impago. La última vez que se marcharon fue hace veinte días y desde entonces la actuación está paralizada.

La plantilla de estructuras Alemar García Cerdán, mercantil con sede en San Vicente a la que la adjudicataria adeuda 46.000 euros, desplegará durante la concentración reivindicativa de la semana que viene dos pancartas en las que podrá leerse: "¡Basta ya de impagos!" y "¡Administración una solución!". El gerente, Joaquín Moreno, considera que la Conselleria, como ente contratista de la obra, debería haber controlado los pagos de Vía Latina a las empresas subcontratadas. "Nosotros nos metimos en la obra porque el contrato incluía el pago al contado tras las certificaciones y la Generalitat estaba detrás. Por eso nos fiamos pero ahora estamos en una situación crítica", lamenta Moreno.