La primera fase del Plan de Reforma Interior de la calle Andalucía de Petrer, un proyecto desarrollado por Proaguas, ha concluido con la expropiación de la primera manzana. El pasado 4 de mayo, la promotora de la Diputación de Alicante daba por finalizados los trámites de este primer proceso, en el que se ha alcanzado un acuerdo con aproximadamente el 80 por ciento de los habitantes.

Tal y como informó ayer la promotora, en la operación, se han realizado doce compraventas de los inmuebles en dicha calle antes de comenzar la expropiación, se ha llegado al mutuo acuerdo y pago de las cantidades con 17 propietarios más durante el proceso e expropiación, de un total de 37 viviendas. El presupuesto destinado a esta operación ha ascendido a unos 445.000 euros que ya se ha pagado a los propietarios en su gran mayoría, o consignando en la Caja General de depósitos, unos pocos casos, a disposición de los mismos cuando justifiquen la titularidad adecuadamente.

La segunda fase del plan, de comienzo inminente según los responsables de Proaguas, comprende el derribo de los inmuebles expropiados.

El plan

El Plan de Reforma Interior de la calle Andalucía es un proyecto consensuado por todos los grupos políticos de Petrer, y que comprende la recuperación de una zona degradada por la proliferación de puntos de venta de droga y la nula conservación de las viviendas. En el plan, se prevé la construcción de 80 viviendas y zonas verdes.

El acuerdo entre Proaguas y el Ayuntamiento de Petrer contemplaba, además, la cesión de dos solares a la mercantil para que construyese 41 Viviendas de Protección Pública (VPP), uno en la zona de El Campet y otro en La Canal. La gran mayoría de estas viviendas, ya finalizadas, se sortearon el pasado mes de febrero.