Más de 7.000 palomas mensajeras surcaron realizaron ayer una salida en Elda con motivo de una competición de aficionados portugueses, un torneo que lleva cuatro años celebrándose en la ciudad gracias a la colaboración de la asociación colombófila local.

Con las primeras luces del día, poco antes de la siete de la mañana, los miembros de la Associaçao Colombofila de Leiria procedían a la suelta de los ejemplares desde un solar del polígono industrial Finca Lacy, aunque el camión en el que llegaban las palomas a Elda se apostaba casi dos horas antes, con los cerca de 200 participantes inscritos esperando a la salida del sol para dar comienzo a la competición.

La afluencia de público, sin embargo, no fue la esperada por el cambio de día, ya que la suelta de ayer debía celebrarse el día anterior, el sábado, aunque se pospuso por la amenaza de mal tiempo. Desde la asociación eldense que ayuda a los aficionados portugueses, esperan poder contar con más público e incluso participantes en años venideros.

Las palomas que llegaron a su destino -se calcula que aproximadamente un 60 por ciento de todas las que se soltaron-, recorrieron la distancia entre Elda y Leiria, más de 900 kilómetros, en 9 horas y 40 minutos; aunque a última hora de ayer todavía no se habían publicado las clasificaciones. En su viaje, estas palomas pueden alcanzar velocidades de 1.400 metros si, como sucedió ayer, el tiempo acompaña a la suelta.

Mientras los aficionados portugueses soltaban sus ejemplares en Elda, otras palomas viajaban hacia la ciudad. El club colob local tenía prevista una suelta desde Ciudad Real, y existía el temor de que los ejemplares se llegasen a cruzar en algún momento.

Sin embargo, hacia el mediodía comenzaban a llegar las palomas de los aficionados eldenses sin que hubiese constancia de que hubiese sucedido algún percance.

Otras ubicaciones

La colombofilia es toda una afición en el país vecino, una de las prácticas más seguidas después del fútbol, con un total de 18.000 socios y más de 700 clubes. Estos clubes escogen España como salida de sus competiciones para que las palomas puedan alcanzar la máxima velocidad sin necesidad de cruzar el mar. En la provincia de Alicante, además de Elda, los aficionados lusos realizan sueltas desde otros enclaves como Alcoy.