La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha reclamado a los alcaldes de las localidades alicantinas de Elda, Adela Pedrosa, y Petrer, Pascual Díaz, "responsabilidad y criterio, además de que asuman sus propias competencias en vez de jugar con la seguridad de todos en beneficio propio y partidista", según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.

Llinares ha considerado que "parece una broma" que desde estos municipios reciba críticas "por no acudir a la Junta Local de Seguridad, cuando ninguno de sus alcaldes estuvo presente, a pesar de que fueron ellos quienes convocaron".

"Yo sí estuve en el Consejo Autonómico de Seguridad que se celebró en Valencia ese mismo día, convocado por la Delegación del Gobierno y al que acudió el conseller de Gobernación", ha remarcado.

En su opinión, estos alcaldes "podrían dejar de hacer política con la seguridad y con el temor de los ciudadanos y la confianza de los empresarios a la hora de invertir en núcleos tan importantes como lo son Elda y Petrer".

"Con su irresponsable discurso, que atenta contra la verdad, se perjudica a sus propios municipios", ha señalado, al tiempo que ha apostado por defender Elda y Petrer, que, según ha dicho, "son muy seguras y donde los medios humanos y materiales han mejorado en materia de seguridad exponencialmente desde 2004".

Para Llinares "parece que hay satisfacción en estos políticos por la existencia de un problema que no quieren resolver, como el ejercicio de la prostitución en la avenida del Mediterráneo".

Las competencias en esta materia, ha precisado, son de carácter municipal y son los ayuntamientos los que pueden y deben establecer normas para regularlo. "No lo han hecho, a pesar que desde la Subdelegación, a través de la Policía Nacional, sí se ha puesto un dispositivo de seguridad en el marco de sus competencias", ha puntualizado.

La subdelegación del Gobierno está representada por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todas las Juntas Locales de Seguridad, y ha dedicado "especiales esfuerzos en las ciudades de Elda y Petrer por mejorar este aspecto, ante la pasividad manifiesta e interesada de sus máximos responsables políticos municipales", ha aclarado.

Llinares ha recordado también que "mientras la plantilla de Policía Nacional ha aumentado en un 77,46 por ciento desde 2004, los Ayuntamientos de Elda y Petrer no han mostrado mucho interés en coordinar políticas activas en esta materia, aunque los resultados del trabajo de los policías nacionales ha mejorado en 2010".

En este sentido, ha explicado que los delitos en 2010, con respecto al año anterior, han caído en un 4,6 por ciento y las faltas en un 7,13 por ciento, mientras que el número de infracciones ha bajado en 2010 en un 6 por ciento global.