Las tareas de restauración de la fachada de la iglesia de Santa María de Villena estarán finalizadas para el próximo domingo, día en el que el templo renacentista construido en el siglo XVI sobre una antigua mezquita acogerá la celebración de las comuniones de los niños y niñas de la localidad. Tras finalizar las obras de recuperación y conservación del artesonado del muro principal del histórico edificio, se está procediendo desde hace unos días a pintar el resto de la pared lisa tratando de mantener la mayor fidelidad posible a la gama cromática original.

Cabe recordar que las obras de restauración de las esculturas de piedra enmarcadas en el pórtico barroco así como de la fachada principal de Santa María han tenido un presupuesto global de 53.809 euros, de los que 34.975 euros los ha aportado la Diputación y los 18.833 euros restantes las arcas municipales. Finalmente la institución provincial que preside Ripoll también se va a hacer cargo de abonar los 3.000 euros a los que se eleva el coste de las labores de pintura del resto de la fachada. De este modo el diputado y alcalde de Cañada, Juan Molina, cumple el compromiso adquirido en febrero durante una visita a las obras junto a la alcaldesa Celia Lledó.

Una vez restaurada la fachada se procederá a instalar la rampa de acceso al templo, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y ha sido construida por una empresa de Villena.

La iglesia de Santa María se encontraba en los extramuros de la ciudad y terminó de construirse más allá de 1575, por lo que tiene más de 430 años de historia. Sin embargo fue incendiada en la Guerra Civil sufriendo graves daños.

También la iglesia de Santiago y la casa parroquial han sido objeto este mismo año de diferentes actuaciones de restauración gracias a una partida de 58.449 euros aportada por la dirección de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat. Con estas obras, de una inversión global de 112.000 euros, el Ayuntamiento de Villena sigue apostando por la protección y conservación de su rico patrimonio histórico y cultural.