Después de dos años en los que no hubo que echar mano de la cláusula de revisión salarial, las empresas de calzado sí tendrán que abonar este ejercicio una "paga extra" media de cerca de 400 euros por trabajador como consecuencia de la desviación del índice de precios al consumo (IPC) de 2010, que se cerró con una tasa del 3% que ahora debe ser aplicada a los cerca de 23.000 trabajadores del sector a nivel nacional, de los que el 65% se encuentran en la provincia de Alicante, en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y en Elche.

La novedad radica en el acuerdo de la patronal y los sindicatos de fraccionar el pago de dicha revisión salarial en dos plazos, que tienen como fechas de vencimiento el 30 de este mes de mayo y el 30 del próximo mes de octubre.

Este pago a plazos de la cantidad que cada empresa debe abonar a sus trabajadores por una sola vez y en compensación a la citada desviación del IPC debe ser comunicado por escrito al comité de empresa o delegados de personal y está pensado especialmente para las empresas que atraviesan dificultades de tesorería y liquidez. El secretario comarcal de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, Juan Antonio Maciá, destacó que es la primera vez que se acuerda abonar la revisión salarial en dos plazos y también apuntó los citados 400 euros como cantidad media que percibirá cada trabajador "que haya completado, eso sí, todo un año de trabajo", según matizó.

Aprobación

La comisión paritaria del convenio del calzado, integrada por los representantes de los sindicatos UGT y CC OO, así como las patronales FICE y AEC, acordaba días atrás, y según lo recogido en el convenio, aprobar la citada revisión, que afecta al periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2010 y el 28 de febrero del presente año. En el acuerdo, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) se especifica que este aplazamiento del pago de la revisión salarial no afecta al pago de los nuevos salarios acordados para el periodo del 1 de marzo del presente año al 29 de febrero del próximo, cuando acabe la vigencia del actual convenio.

El pago de los nuevos salarios deben regularizare dentro de los diez días siguientes al primer plazo de pago habitual de la empresa tras la publicación en el BOE, cosa que ocurrió el pasado día 26 de abril. Por ello, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha informado que las empresas deben ya empezar a abonar los nuevos salarios y las diferencias del mes de marzo, junto con la nómina del mes de abril, antes del 10 del presente mes de mayo.

La tabla salarial para este segundo año de convenio experimenta un aumento del 1,2% sobre la tabla salarial del primer año ya revisada. Durante el primer año de vigencia del convenio el incremento salarial fue del 0,8%, tal y como se acordó a finales de marzo del pasado año por la patronal y las centrales sindicales en una reunión que duró 90 minutos, cuando se aprobó, dada la situación de crisis, prorrogar por dos años el convenio sectorial. El pago a plazos de la revisión salarial supone la constatación por parte de la patronal y los sindicatos de la necesidad de seguir siendo flexibles en este tipo de procedimientos tras perder el pasado año el sector 4.000 empleos y 267 empresas.