11 de abril de 2011
11.04.2011
Novelda
XV Trobada d'Escoles en Valencià.

El Vinalopó festeja la lengua

11.04.2011 | 02:00
Miles de escolares y educadores de la comarca disfrutaron de las actividades del domingo.

Miles de personas, estudiantes en su mayoría de ocho poblaciones de toda la comarca, se dieron ayer cita en el Parque del Oeste para reivindicar la enseñanza en valenciano

Una gran "festa". Ese era el objetivo y en eso se convirtió la XVI Trobada d'Escoles en Valencià del Valle del Vinalopó. La localidad de Novelda recogió el testigo de Pinoso, municipio organizador del evento el pasado año, y consiguió reunir a cerca de 7.000 personas, según cifras de la organización, en el Parque del Oeste; en su mayoría escolares y educadores de ocho poblaciones de la comarca.
Durante toda la jornada, los asistentes tomaron parte del sinfín de actividades lúdicas que se habían preparado, entre las que no faltaron la música, el teatro y los talleres educativos, con la literatura valenciana como gran protagonista, dado que el lema de estos encuentros que se repiten por toda la geografía valenciana están dedicados, este año, al escritor de Castalla Enric Valor, en conmemoración del centenario de su nacimiento.
El encuentro arrancó de buena mañana con la llegada de los escolares procedentes de Petrer, Novelda, Monóvar, Pinoso, La Romana, Algueña, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes. La comunidad educativa de las poblaciones participantes se volcó con la preparación y realización de todas las actividades, una manera de defender y potenciar el uso de la lengua valenciana. La climatología, con unas temperaturas más propias del verano que de la primavera, también animaron a muchos noveldenses a acercarse hasta el Parque del Oeste para tomar parte del encuentro.

Reivindicación
La trobada contó, además, con la participación de autoridades de la localidad organizadora. La concejal de Educación de Novelda, Remedios Boyer, calificaba ayer de "éxito" en encuentro y resaltó el "magnífico" trabajo realizado por la coordinadora comarcal en la organización de esta trobada.
Boyer resaltó la importancia de seguir reivindicando, año tras año, la enseñanza en valenciano en unas condiciones óptimas. "Un día como este sirve para recordarnos que tenemos que seguir ahí, porque hay todavía muchas cosas pendientes. En la enseñanza, sobre todo en ESO y Bachiller se va a producir un recorte de horas que afecta directamente a la lengua valenciana y hay que reivindicar para esto que no pase".

Otras convocatorias
Además de el encuentro de Novelda, la federación Escola Valenciana organizaba actividades en otros puntos de la Comunidad Valenciana. En Alicante, la "trobada "más numerosa se llevó a cabo en Senija, en la Marina Alta, donde participaron 10.000 personas, según la organización. También dentro de la provincia, ayer se celebró en Santa Pola. Allí, Escola Valenciana estimaba una participación de 6.000 personas durante toda la jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook