Emidesa, la única empresa municipal de Elda que mantenía un balance positivo, cerró el año 2010 con unas pérdidas que se elevan a 65.184 euros. Los "números rojos", antes de impuestos, alcanzan los 86.913 euros, según los datos facilitados ayer el PSOE y que constan en la memoria del ejercicio, que hoy se presentará ante el Consejo de Administración. Se trata de pérdidas registradas exclusivamente a lo largo del ejercicio 2010 y el grupo municipal socialista alerta de que, ante esta situación, la empresa municipal de medios de comunicación "está al borde de la disolución", un extremo que ayer descartaron tajantemente fuentes de Emidesa, alegando que la sociedad, pese a las pérdidas de 2010, "tiene suficiente liquidez de Tesorería" y que "no existe una deuda acumulada" de ejercicios anteriores. Una situación que sí arrastra por ejemplo la empresa pública Emudesa, que precisamente ahora se encuentra inmersa en el proceso de fusión con Idelsa para poder salvar su déficit.

La portavoz socialista, Mari Carmen Orgilés, calificó ayer de "escandaloso" el balance negativo de Emidesa, destacando que la empresa pública recibe directamente del Ayuntamiento el 85% de sus recursos. Concretamente, la inyección presupuestaria que en 2010 el Ayuntamiento de Elda destinó a la sociedad alcanzó los 650.900 euros. Una cantidad que la portavoz socialista, en el contexto de la difícil coyuntura económica, consideró una "frivolidad muy preocupante, mientras que no hay dinero para cosas fundamentales".

Emidesa se anota así un balance en "rojo" tras haber conseguido cerrar el año anterior -2009- con un superávit de hasta 66.000 euros, siendo la única empresa municipal sin pérdidas contabilizadas hasta el momento. Orgilés aludió a la "mala gestión" de la empresa y destacó que, teniendo un capital social de 240.000 euros, "muy mal se tienen que estar haciendo las cosas para generar unas pérdidas que, antes de impuestos, alcanzan los 85.917 euros".

La réplica de Emidesa

Por su parte, desde Emidesa se rechazó ayer con rotundidad que la empresa esté "al borde de la disolución", alegando en este sentido que tiene suficiente liquidez y que no arrastra deuda acumulada de años anteriores ni pagos pendientes a proveedores. A este respecto, fuentes de Emidesa destacaron que fueron precisamente los beneficios de 2009 -"el primer superávit de la historia de la empresa", según subrayaron- los que permitieron cubrir la deuda acumulada. Las mismas fuentes enmarcaron las pérdidas de 2010 en el recorte de 105.000 euros de los recursos municipales, de un 14% respecto al ejercicio anterior, según destacaron; en la realización de dos nuevas contrataciones; y en el pago, impuesto por sentencia, de 30.000 euros a la Sociedad General de Autores (SGAE).