Ochenta usuarios del centro deportivo privado Salud y Agua de Novelda han sido incluidos en un fichero de morosos al no haber abonado los pagos de un servicio que dejó de prestarse en agosto pasado, cuando la empresa que gestionaba las instalaciones construidas sobre un solar municipal y adjudicadas por el anterior equipo de gobierno popular decidió cerrarlas por problemas económicos. Esta circunstancia llevó a muchos de los usuarios afectados, al menos a 80, a no seguir haciendo frente al resto de los abonos contratados en la última remesa de captación de clientes. Una decisión que adoptaron de forma individual debido a que ya no podían utilizar ninguna de las instalaciones de un moderno y amplio complejo inaugurado en febrero de 2008 que disponía de piscina cubierta, zona de spa, gimnasio, sala de spinning y pistas exteriores polideportivas y de pádel.

En los últimos días decenas de personas se han dirigido a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Novelda tras recibir en sus domicilios unas "cartas tipo" enviadas desde Madrid por la firma Call To Close. En las mismas se notifica a los afectados que "han sido incorporados en el fichero Asnef, cuyo responsable es Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito S.L., los siguientes datos que a usted conciernen, referentes a su situación de incumplimento con la entidad Call To Close" refiriéndose al nombre, domicilio y el importe de la supuesta deuda y adjuntándose un número de cuenta corriente y un teléfono 902 para saldar la supuesta deuda. "No obstante, -se añade textualmente en las cartas a las que este diario ha tenido acceso- estos datos no serán accesibles por las entidades participantes en el fichero Asnef hasta el próximo 1 de abril de 2011, fecha en que, de persistir la situación de incumplimiento, esta información estará disponible para las entidades participantes".

Los afectados han mostrado su preocupación ante la Omic de Novelda y también ante este diario porque, tal y como se refleja en la página web de Asnef, estar incluido en este fichero puede acarrear problemas a la hora de realizar cualquier operación financiera, pedir una hipoteca, un préstamo personal o una tarjeta de crédito. "Independientemente de que se trate de un motivo justo o no, lo cierto es que aparcer "tachado" en esta lista puede perjudicar gravemente porque bancos y cajas suelen denegar ciertos servicios a los clientes que aparecen en estos listados", se advierte en la misma web. Por su parte la Oficina del Consumidor de Novelda ha aconsejado a los afectados no efectuar ningún pago hasta conocer con detalle el origen de todo este asunto.

El centro debe 10.000 euros a 40 abonados

Resulta paradójico recordar que la empresa adjudicataria del centro Salud y Agua todavía debe más de 10.000 euros a 40 abonados. Todos los afectados suscribieron en julio contratos para usar las instalaciones un mínimo de 18 meses. Para ello tuvieron que entregar entre 300 y 400 euros de forma anticipada. Sin embargo, el centro cerró sus puertas en agosto y desde hace un mes la empresa está sujeta un concurso de acreedores. Gracias a las gestiones de la Omic a los 30 abonados que pagaron con tarjeta ya se les ha devuelto el dinero. Sin embargo, a los 40 que efectuaron el pago en efectivo todavía no se les ha abonado nada.