Las obras de construcción de dos nuevos viaductos en el tramo del tren de Alta Velocidad (Ave) comprendido entre Monforte del Cid y Aspe han finalizado esta misma semana. Ambos pasos se encuentran situados dentro del término municipal monfortino, en el ramal que conectará la línea del Ave con Elche, la Vega Baja y Murcia. Un trayecto que está actualmente en fase de ejecución de plataforma y del que el Ministerio de Fomento ha adjudicado recientemente, a través de su Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la redacción del proyecto básico para la futura Red Arterial de Murcia.

De los dos viaductos el más sobresaliente es que se halla sobre la autovía de Alicante-Madrid, la A-31, a la altura del punto kilométrico 220,600 del que parte la subida al Portichol en dirección Alicante. Tiene una longitud de 97,7 metros y un tablero de tres vanos siendo el central de 41,7 metros de luz y los dos laterales de 28 metros. El viaducto cruza la autovía en ambos sentidos adoptando como solución estructural la instalación de un tablero hiperestático formado por dos vigas prefabricadas y una cimentación profunda, realizada mediante encepados apoyados en pilotes. Según informa Adif, para su construcción se han empleado 3.414 metros cúbicos de hormigón y 593.317 kilos de acero, así como 197,6 metros de viga de tipo artesa y 450 metros de pilote de 1,5 metros de diámetro.

El otro viaducto, el de la rambla de Orito, tiene una longitud de 32,5 metros y los técnicos han optado por construir un único vano. Sin embargo, en este caso, la cimentación es de tipo superficial, mediante zapatas, y para su construcción se han necesitado 1.400 metros cúbicos de hormigón, 149.003 kilogramos de acero y 67,4 metros de viga de tipo artesa.

Un paso subterráneo de medio kilómetro

El tramo de Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Aspe, en cuya construcción el Gobierno central ha invertido 40,5 millones de euros, tiene una longitud de 7,8 kilómetros. Además de los dos viaductos que se han terminado de ejecutar esta misma semana, hay que destacar como elementos singulares del trazado otros cuatro viaductos más y un túnel, así como diversos pasos inferiores y superiores. Los viaductos permitirán sortear la rambla de Barranquillos, el cauce del río Vinalopó, el barranco de los Carboneros y el barranco de los Ojos, mientras que el túnel de la Temerosa, con una longitud de 485,4 metros y una sección libre de 95 metros cuadrados, se adentrará por zona montañosa. A todo ello cabe añadir la ejecución de cinco pasos superiores y cuatro inferiores. Uno de ellos para preservar la fauna autóctona.