El Ejecutivo colaborará activamente con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Petrer para proteger y poner en valor la finca "El Poblet" de Petrer, un recinto que fue construido a inicios del siglo XIX y que se convirtió en el último reducto de la II República en España.

Así lo ha hecho saber el Gobierno tras responder a una pregunta de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados en la que emplazaba al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a "promover la recuperación de "El Poblet" como patrimonio del Estado y con una función histórica, museística, social y turística".

Ante esta disyuntiva, el Gobierno tan sólo se ha comprometido, en su escrito, a "estudiar propuestas de colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Petrer, habida cuenta de que su posible declaración como Bien de Interés Cultura (BIC) es competencia autonómica".

En este sentido, la respuesta gubernamental señala que "para la protección de la finca no sería necesaria su adquisición por la Administración General del Estado u otra administración territorial (...) Bastaría que fuera Declarado Bien de Interés Cultural Valenciano, correspondiendo a la Generalitat Valenciana dictar el decreto correspondiente".

Desde Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se congratularon de la respuesta y manifestaron que esperan que el Ayuntamiento y la Generalitat "hagan lo posible para que este edificio pueda ser recuperado y considerado BIC".