La noveldense Ana Monteagudo, enfermera educadora en diabetes del Hospital General de Elda, ha sido distinguida con el galardón Actividad de Enfermería en la gala de los Premios Salud y Sociedad 2010 por la actividad que viene desarrollando desde hace 25 años como educadora en diabetes. Estos galardones que convoca la Conselleria de Sanidad tienen por objeto estimular y reforzar un sistema sanitario que permita difundir y reconocer el trabajo de los profesionales, instituciones y organizaciones comprometidas con la atención a los ciudadanos.

Durante el último cuarto de siglo Ana Monteagudo se ha encargado de enseñar a los pacientes con diabetes las claves para controlar su enfermedad y aumentar así su calidad de vida. Una labor que comenzó a realizar en 1986 en el ambulatorio Padre Manjón y que desde 2001 desarrolla con gran vocación y profesionalidad en el Hospital Virgen de la Salud de Elda donde se encuentra actualmente y por cuya consulta pasan diariamente entre 6 y 10 pacientes.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 13% de la población de la Comunidad y se caracteriza por unos niveles de azúcar elevados en sangre que, a largo plazo, puede provocar otras enfermedades con complicaciones en ojos, nervios, riñones o pies.

Ana ha acogido el premio satisfecha y agradecida por el hecho de que se valore su trabajo y, sobre todo, la labor que realiza Enfermería. "Una función que es muy importante para la sociedad y la salud", destacó ayer con alegría.