El secretario general del PSOE en Monóvar, portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Francisco Picó, deberá dar cuentas ante la Justicia por el supuesto envío de cartas injuriosas y amenazantes a los familiares de un compañero del grupo municipal socialista. Concretamente del concejal independiente Ramón Rico, quien ha decidido abandonar la vida política por las fuertes discrepancias surgidas a raíz de este feo asunto. Una cuestión que también se ha tratado recientemente en el seno del partido y que ha generado un creciente clima de malestar interno, aunque nada ha trascendido hasta la fecha, presumiblemente por la proximidad de los comicios del mes de mayo.

Tras interponer una primera denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Monóvar días después de recibir las cartas, los familiares de Ramón Rico han estado inmersos en un meticuloso proceso de recopilación de pruebas que se ha prolongado durante el último año. Una vez finalizado el mismo es cuando han decidido presentar una querella en el Juzgado de Novelda, en la que se señala directamente a Paco Picó como el presunto autor de la redacción y remisión de las cartas tal y como este diario ha podido conocer a través de las fuentes consultadas. Misivas de remitente anónimo que llegaron al domicilio de los familiares de Rico en las Navidades de 2009 figurando, a modo de remitente, la sarcástica expresión de "Feliz Año Nuevo". Sin embargo, pese al carácter anónimo del escrito, el autor se identifica como votante socialista y muestra sus intenciones directamente utilizando frases como: "No pienses que esta carta es una advertencia, todo lo contrario". Expresiones que se suceden a lo largo del contenido de los escritos ya que, según el desconocido autor, los familiares del concejal independiente eran "de la derecha más reaccionaria de este país" o "un equipo de mercenarios", y que iban a ser los primeros en leer "la carta que todo el pueblo (sin olvidarme de algunos forasteros) recibirán".

Las cartas llegaron justo cuando arreciaban las críticas contra el Partido Socialista de Monóvar en los comentarios que realizaban los visitantes de una página web local, propiedad del hijo del edil Ramón Rico, usuarios que mediante pseudónimos mostraban su opinión de rechazo sobre la labor de oposición del grupo socialista frente a la política del equipo de gobierno del PP, Bloc Progressista y Grupo Independiente Monovero.

La querella fue presentada en el mes de diciembre de 2010 ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Novelda y Paco Picó ya fue citado el pasado 19 de enero al acto de conciliación llevado a cabo en el Juzgado de Paz de Monóvar. Sin embargo, el alcaldable y máximo responsable local del PSOE no acudió, por lo que el proceso judicial sigue en marcha y es previsible que en un corto espacio de tiempo sea citado por el juez que lleva el caso para prestar declaración en calidad de imputado. Con Picó resultó imposible contactar pero Rico sí confirmó ayer a este diario los hechos, aunque no quiso realizar ninguna manifestación apelando al sentido de la prudencia por encontrarse el asunto en manos de la Justicia. "Creo que hay que dejar trabajar a los jueces con tranquilidad, porque en mi opinión, el tema es muy grave", se limitó a comentar anunciando que seguirá desempeñando sus funciones de concejal del PSOE hasta que finalice la legislatura tal y como se comprometió cuatro años atrás.

Esta querella presentada contra Picó es otra más junto a la que ya le interpusieron el primer teniente alcalde y edil del Bloc Progresista José Ginés y el concejal popular Isidro Tendero. Ambos le acusan de un presunto delito de injurias y calumnias vertidas en público durante una comparecencia del portavoz del PSOE en la televisión local que tuvo lugar el 18 de febrero de 2010. Un procedimiento que está en marcha en el Juzgado Número 2 de Novelda.