Una de las dos mujeres afectadas por gripe A que se encontraban ingresadas en el Hospital de Elda- Virgen de la Salud, falleció la semana pasada, según ha podido confirmar este diario. La mujer, de 39 años de edad y vecina de Elda, permanecía hasta el momento en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave.

La otra afectada, de 44 años de edad, continúa en la UCI después de casi cuatro semanas ingresada en el centro comarcal. Aunque su pronóstico sigue siendo grave, fuentes cercanas a la familia han confirmado que los médicos que la atienden han constatado que la paciente evoluciona de forma favorable dentro de su gravedad, aunque a un ritmo lento que la mantendrá, de momento, estrechamente vigilada.

Sanidad no confirma

Pese a todo, ni desde la Conselleria de Sanidad ni desde el mismo Hospital de Elda han querido confirmar el extremo de la muerte, ya que no se ofrecen, por respeto a los familiares, informaciones particulares sobre afectados, únicamente cifras generales.

En este sentido, hace dos semanas, la Conselleria sí confirmaba que cinco personas se encontraban ingresadas en estado grave en los hospitales de la Comunidad, dos de ellas, en Elda. Cabe recordar que, además, los familiares de la que todavía permanece en el hospital, denunciaba la tardanza del personal médico en diagnosticar la afección, hecho que se produjo días después de su ingreso en el centro por problemas respiratorios.

Pico de enfermedad

La incidencia de la gripe en la Comunidad Valenciana es de 150,7 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa situada por debajo de la media, según el último boletín de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana del 23 al 29 de enero. Pese a que la Comunidad se sitúa así por debajo de la media nacional, que es de 238,58, se trata de una subida con respecto a la semana anterior, el que la tasa se encontraba en 147 casos por cada 100.000 habitantes.

Según la Conselleria de Sanidad, la mayor parte de los casos de gripe y enfermedades respiratorias derivadas del frío se están concentrando en la población pediátrica, ya que la tasa de casos acumulados de gripe en niños de 0 a 14 años supera los 1.000 casos por cada 100.000. Los últimos datos, además, revelan que en la gran mayoría de los casos, superando el 90 por ciento, los afectados no se habían vacunado contra el virus.